Tras las pedradas a Bullrich, hay tensión en Orán entre la Gendarmería y los bagayeros

El lunes, la camioneta en la que se trasladaba Patricia Bullrich en la ciudad de Orán recibió pedradas por parte de sectores vinculados a los bagayeros que se oponen a un cambio del régimen de importación que impulsa Nación. Esta tarde, el Ministerio de Seguridad desplegó un operativo con al menos 300 efectivos de Gendarmería…

Tras las pedradas a Bullrich, hay tensión en Orán entre la Gendarmería y los bagayeros

El lunes, la camioneta en la que se trasladaba Patricia Bullrich en la ciudad de Orán recibió pedradas por parte de sectores vinculados a los bagayeros que se oponen a un cambio del régimen de importación que impulsa Nación. Esta tarde, el Ministerio de Seguridad desplegó un operativo con al menos 300 efectivos de Gendarmería en esa zona, con camiones hidrantes y camionetas.

La tensión crece en Orán, una de las principales ciudades fronterizas de la Argentina con Bolivia. Allí llegaron los efectivos de Gendarmería que se ubicaron al costado de la ruta provincial 50 para evitar incidentes con los pobladores que se oponen al cambio de normas.

Los representantes de los bagayeros le pidieron al gobierno una prórroga de un año para poder regularizar la situación de quienes viven de ese trabajo. Además exigieron que los artículos no solo se limiten a ropa y mercadería primaria, sino a artículos de bazar, regalería, juguetes y otros productos que se comercializaban.

También recalcaron que no estuvieron de acuerdo con la medida extrema del corte de ruta que hubo luego de la decisión del Gobierno de cambiar el sistema.

Bullrich junto a Urtubey recorriendo Salta. (Fuente: Crónica Digital).

Bullrich había encabezado una delegación, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para terminar de recorrer ciudades fronterizas cuando su vehículo fue atacado. Fuentes policiales creen que los autores de la agresión se oponen al nuevo sistema que puso en vigencia el Gobierno y que prohíbe el ingreso al país de mercadería ilegal.

La agresión fue cuando la comitiva recorría Aguas Blancas, limítrofe con la ciudad boliviana de Bermejo. Por ese ataque no hubo heridos.

El Gobierno implementó un sistema nuevo bajo el cual pretende que los bagayeros, que cruzan en forma ilegal desde Bolivia hacia la Argentina, se inscriban en un registro de “microimportadores” para que paguen impuestos.

Además, otro punto de la Resolución 4430/2019 es que la Gendarmería Nacional es la que debe direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el paso de Puerto Chalanas, por lo que impedirá que crucen por zonas no habilitadas.