Tras los dichos de Martín Balza: “Que el General siga pensando en los cobardes”

Durante la noche del miércoles, el exjefe del Ejército Martín Balza estuvo presente en la mesa de Animales Sueltos para recordar la gesta que se realizó durante la guerra de Malvinas. Tras sus argumentaciones, Marcelo Quintas realizó una carta de lectores dirigida al conductor del programa, Alejandro Fantino, donde apuntó contra los dichos del exmilitar, quien…

Tras los dichos de Martín Balza: “Que el General siga pensando en los cobardes”

Durante la noche del miércoles, el exjefe del Ejército Martín Balza estuvo presente en la mesa de Animales Sueltos para recordar la gesta que se realizó durante la guerra de Malvinas. Tras sus argumentaciones, Marcelo Quintas realizó una carta de lectores dirigida al conductor del programa, Alejandro Fantino, donde apuntó contra los dichos del exmilitar, quien afirmó que hubo “actos de cobardía”, y resaltó: “Yo prefiero exaltar a los héroes que fueron y serán ejemplo para las futuras generaciones y que el General siga pensando en los cobardes”.

A continuación, la carta completa:

Estimado Sr. Alejandro Fantino:

Me dirijo a Ud. con referencia a la reciente entrevista que mantuviera con el Gral. retirado Martin Balza, en el programa Animales Sueltos que Ud. conduce, denominación más que precisa para el entrevistado.

Dada la gravedad de algunas afirmaciones efectuadas por dicho personaje es que le solicito encarecidamente de difusión a lo que a continuación expreso.

Balza expresó -en un momento del programa- que en Malvinas hubo actos de cobardía. Sobre esto me voy a referir.

No es necesario ser General para advertir que en todo conflicto armado hay actos de heroísmo y actitudes de cobardía, estas últimas originadas por un exaltado instinto de supervivencia que puede derivar hasta en ataques de pánico. Cualquier civil por simple razonamiento puede llegar a esta conclusión, aunque sea un neófito en psicología. Son vivencias que se dan en todos los ejércitos del mundo.

Pero a lo que quiero referirme es a esa expresión del General, la cual pone en evidencia que tuvo conocimiento de algunos actos de cobardía. ¿Y qué hizo al respecto? Debió aplicar de inmediato las medidas disciplinarias previstas en el Código de Justicia Militar, las que eran de cumplimiento obligatorio… y no lo hizo. Por lo que su actitud termina siendo de incalificable encubrimiento de una acción delictiva. Más grave es, y esto es de conocimiento de cualquier militar, que un acto de cobardía puede generar un efecto domino expandiéndose por contagio a otros combatientes, por lo que se impone, ante una situación como esta, actuar de inmediato para evitar esa expansión.

Yo prefiero exaltar a los héroes que fueron y serán ejemplo para las futuras generaciones…y que los hubo en cantidad…que el General siga pensando en los cobardes.

Lo saludo muy atte.

Marcelo Quintas

DNI 7.737.601

[email protected]