Anunciaron nuevos requisitos para acceder a la Pensión para Adulto Mayor

La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció nuevos requisitos socioeconómicos para ser beneficiario de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), a través de una nueva resolución que fue informada hoy en el Boletín Oficial. La PUAM beneficia a mayores de 65 años que no tienen empleo, no cobran jubilación ni están en condiciones…

Anunciaron nuevos requisitos para acceder a la Pensión para Adulto Mayor

La Administración Nacional de la Seguridad Social estableció nuevos requisitos socioeconómicos para ser beneficiario de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), a través de una nueva resolución que fue informada hoy en el Boletín Oficial.

La PUAM beneficia a mayores de 65 años que no tienen empleo, no cobran jubilación ni están en condiciones de jubilarse. Esta pensión representa el 80% del haber mínimo, lo que actualmente representa unos $8.328 pesos.

A partir de ahora, la Anses le solicitará a la AFIP la información necesaria para expedirse sobre las nuevas solicitudes y realizará una evaluación socioeconómica en base a los ingresos del solicitante, consumo de tarjetas de débito y crédito, y patrimonio.

Los ingresos brutos anuales percibidos, en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación, no podrán superar en promedio los límites vigentes para el derecho a la percepción de la PUAM. Sin embargo, estos nuevos requisitos no afectaran de manera retroactiva a las personas que ya poseen el beneficio.

Se van a tener en cuenta: sueldos brutos en relación de dependencia, haberes previsionales brutos y los ingresos declarados en el impuesto a las Ganancias y el rango de ingresos brutos anuales declarados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Por su parte, los gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito no podrán superar en más del 30% los ingresos calculados. La manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales no podrá superar cuatro veces el importe anualizado del ingreso bruto.

A su vez los bienes registrados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, tampoco deberán superarlo en 1,5 veces. Tampoco podrán tener titularidad de bienes en los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil, y en el caso que los tuvieran en los registros de la Prefectura Naval Argentina, no podrán ser embarcaciones de más de nueve metros de eslora.