Aprobaron el programa de ampliación de cobertura en salud

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud aprobaron el modelo de convenio marco de participación en el programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud a celebrarse entre este ámbito y las distintas jurisdicciones del país. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la resolución 631/2019. De esta manera,…

Aprobaron el programa de ampliación de cobertura en salud

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud aprobaron el modelo de convenio marco de participación en el programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud a celebrarse entre este ámbito y las distintas jurisdicciones del país. La medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este viernes, mediante la resolución 631/2019.

De esta manera, mediante la medida del Ministerio de Salud 475 de fecha 14 de abril del 2016 se instruyó a todos los programas dependientes de esta órbita, a colaborar y coordinar su accionar con la implementación y el desarrollo de la estrategia para la Cobertura Universal de Salud (CUS), “con el objeto de promover el acceso a la atención sanitaria integral, gratuita y con la adecuada calidad, jerarquizando el primer nivel de atención”, aclara la normativa.

Así, para contar con el financiamiento para el proyecto, el Gobierno realizó las gestiones para la obtención de un nuevo convenio de préstamo con el BIRF.

En tanto, para la implementación del plan, es necesario delimitar áreas de responsabilidad geográfica de los establecimientos, identificar a la población, conocer sus características para adaptar los servicios a sus necesidades, georreferenciarla, asignarla a establecimientos y responsabilizar a equipos de salud a cargo de su cuidado.

Asimismo, la medida determina la necesidad de la “adopción de procesos de identificación univoca de población que minimice errores y duplicidad, acceso a registros integrados e interoperables mediante implementación de historias clínicas electrónicas”, como así también trabajar en la calidad de los servicios de salud.

Las provincias deberán remitir mensualmente el padrón actualizado y depurado de beneficiarios y los reportes y rendiciones de cuentas previstas en el reglamento operativo, documentos que permitirán proceder a las liquidaciones de las transferencias de fondos por parte de la Nación.

Además, tendrán la responsabilidad de conformar y mantener actualizado el padrón de beneficiarios, identificando a quienes cuentan con cobertura efectiva básica, como así también a quienes que hayan sido asignados a cargo de un establecimiento de salud, de acuerdo a las directrices acordadas con el Gobierno nacional.

De esta manera, según la normativa comunicada hoy, se generará un plan de trabajo anual integrado de los programas con financiamiento internacional, que incluya acciones y recursos orientados a desarrollar la estrategia de la CUS en la provincia. Asimismo, la planificación para cada año deberá ser presentada durante el último trimestre del año anterior.