Bienes Personales: todo lo que hay que saber sobre el próximo vencimiento

La AFIP comunicó que el programa aplicativo de Bienes Personales, para que usen los contribuyentes y los trabajadores, estará disponible en su página Web desde el 17 de abril. Todavía resta que se publique la resolución con los valores que deben considerarse para valuar los bienes al 31 de diciembre de 2018.Para los inscriptos que…

Bienes Personales: todo lo que hay que saber sobre el próximo vencimiento

La AFIP comunicó que el programa aplicativo de Bienes Personales, para que usen los contribuyentes y los trabajadores, estará disponible en su página Web desde el 17 de abril. Todavía resta que se publique la resolución con los valores que deben considerarse para valuar los bienes al 31 de diciembre de 2018.

Para los inscriptos que tengan que pagar el tributo, el vencimiento irá del 11 al 13 de junio, dependiendo de la terminación del número de CUIT. El pago se podrá realizar hasta el primer día hábil posterior.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por otro lado, los empleados que tuvieron ingresos brutos anuales iguales o mayores a un millón de pesos deberán cumplir con la presentación de la declaración jurada informativa (sin pago) hasta el 30 de junio. Si tuvieran que ingresar el impuesto, el vencimiento se adelanta a la fecha general.

Sigue, por último año, el beneficio que tuvieron los contribuyentes que se presentaron como cumplidores en el último blanqueo, que quedaban eximidos de tener que pagar durante tres años.

Mirá también

La mayor parte de las modificaciones que introdujo el año pasado la ley 27.480 regirán recién el año que viene. Únicamente en este año irán los siguientes cambios:

1) El mínimo no imponible se eleva a $ 1.050.000, a partir del cual habrá que tributar por el importe excedente la tasa del 0,25%.

2) Hay modificaciones en la valuación de los inmuebles que por la última reforma tendrán que actualizarse por inflación, en lugar de valuarse al último valor fiscal de los impuestos locales.

3) Los automóviles se tendrán que computar al valor que tienen en el Registro de Automotores, en lugar de los que antes definía la AFIP, en función de los datos de la Superintendencia de Seguros. Es probable que estas nuevas pautas de valuación, incrementen el importe a computar de mínimo para cada uno de esos bienes.

Qué elementos se usan

1. Las tablas publicadas con las valuaciones de los automotores, camiones, vehículos de transporte de pasajeros y motovehículos (motocicletas y motos), de acuerdo al registro de automotores; también, figuran las cotizaciones de las monedas extranjeras, las de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotas-parte de los fondos comunes de inversión. Estos valores los publicará la AFIP próximamente. Adicionalmente, habrá datos con que cuenta el organismo que figuran dentro del sitio que funciona en su página Web, denominado “Nuestra Parte”.

2. El programa que se utilizará en esta oportunidad es Bienes Personales, versión Web, que se publicaría el 17 de abril. El programa ya traerá grabado los datos de los inmuebles, si no están todos habrá que agregar los que faltan y evitar duplicar la información.

Mirá también

Cómo será la liquidación

Para determinar el valor de los inmuebles, se considera el mayor valor entre el de compra y el valor fiscal del 2017 actualizado por inflación.

Los valores fiscales serán los vigentes al 31 de diciembre de 2017, los que se actualizarán teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), que suministra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, operada desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2018.

En este punto es importante recordar que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después del dictamen 1/18 de la AFIP, queda en claro que la valuación fiscal homogénea que figura en la boleta del ABL no deberá multiplicarse por 4.

Los inmuebles adquiridos con créditos hipotecarios podrán descontar el valor adeudado del capital al 31 de diciembre, para incluirlos en la liquidación impositiva. Una vez que el inmueble se amortiza, porque pasaron 50 años, según la AFIP igualmente se tiene que incluir en la declaración jurada de Bienes Personales.

A través de la ley de presupuesto, se modificó la manera en que se debe declarar al valor de los automóviles, que pasará del valor de la tabla que publicaba la AFIP todos los años, a computar el importe que a cada unidad le otorga el registro de automotores. El mismo dictamen de la AFIP (1/18) estableció que los autos deben declararse por 5 años, incluyéndose el año de alta y del de la última cuota de amortización. Siguen sin considerarse las deudas, en el caso de un automóvil sacado por sorteo de la cuota cuatro. Ese bien se considera en el cálculo del impuesto, pero no así la deuda.

Continúan exentos los depósitos en caja de ahorro, los plazos fijos y las inversiones en títulos públicos. A pesar que a partir de este año tengan que pagar “Renta Financiera”. 

Se mantienen gravados la tenencia de efectivo, cualquiera sea la moneda, incluso lo que se encuentra en cajas de seguridad. También están gravados los saldos de cuenta corriente y los fondos de inversión.

Se tributa por los bienes del país y los del exterior. Los contribuyentes de este impuesto podrán computar como pago a cuenta las sumas efectivamente pagadas en el exterior por gravámenes similares al presente que consideren como base imponible el patrimonio o los bienes en forma global. Este crédito sólo podrá computarse hasta el incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de los bienes situados con carácter permanente en el exterior.

El importe a pagar podrá incluirse en un plan de facilidades de pago, en los meses de junio y julio de 2018. Luego, tendrán que pagarse 5 anticipos, equivalentes al 20% del impuesto determinado, en los meses de agosto, octubre, diciembre, febrero y abril, siguientes. Estos anticipos deben abonarse en la medida que el importe del mismo sea igual o mayor de mil pesos. Por la transición del cambio de la liquidación del año que viene, seguramente la AFIP emitirá una norma para adecuar los anticipos futuros a pagar.

Mirá también

Empleados y jubilados

Los empleados en relación de dependencia y los jubilados que hayan tenido ingresos brutos anuales iguales o mayores de $ 1.000.000, durante 2018, estarán obligados a presentar las declaraciones juradas informativas (en la medida que no haya impuesto a pagar, sino serán determinativas) hasta el 30 de junio de 2019.

Esta obligación surge incluso para aquellos que no sufrieron retenciones del Impuesto a las Ganancias durante el año 2018 y para los que están exentos, por ejemplo el Poder Judicial.

Quiénes declaran

La AFIP ante la modificación del Código Civil y Comercial y la ley de matrimonio igualitario, emitió en el 2011 la circular 8 que establece que cada uno de los cónyuges declarará: 

1. La totalidad de los bienes propios.

2. Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.

3. Los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados en los puntos anteriores, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición.

Los bienes cedidos en usufructo deben ser declarados por los cedentes.

Mirá también

Los cambios para el 2020

La reforma (ley 27.480) duplicó el mínimo exento, pasándolo de $ 1.050.000 a $ 2.000.000, a partir del cual se obliga al pago del tributo.

Se exime la casa habitación del contribuyente con un valor de hasta $ 18.000.000. Asimismo, se modificó la alícuota del impuesto dejando de ser para todos del 0,25%, cambiándola por escalones de tasas progresivas que se incrementan al aumentar el valor de los bienes gravados que una persona posee.

Los titulares de inmuebles rurales mantienen la exención en el tributo; o sea no pagarán por sus inmuebles independientemente que se encuentren explotados o no.

Los cambios influyen de igual manera para todos los contribuyentes, hayan blanqueado bienes o no y para los que se anotaron como cumplidores. Se paga, como hasta ahora, por todos los activos que se posen en el país más los que se encuentran en el exterior. No hubo cambios para los titulares del exterior que poseen bienes que se encuentran en el país.

* José Luis Ceteri es especialista en temas fiscales