Facundo Ardusso: “Tendremos que aprender a manejar los nuevos autos del Súper TC2000”

“Estoy conociendo el auto y el motor. En las pruebas comunitarias tratamos de hacer varias cosas a la vez, como el asentamiento de las pastillas y del impulsor. Pero a sabiendas de que debo aprender a manejar este tipo de autos. La conducción para los pilotos cambia radicalmente”. Estas palabras parecieran pertenecer a un piloto…

Facundo Ardusso: “Tendremos que aprender a manejar los nuevos autos del Súper TC2000”

“Estoy conociendo el auto y el motor. En las pruebas comunitarias tratamos de hacer varias cosas a la vez, como el asentamiento de las pastillas y del impulsor. Pero a sabiendas de que debo aprender a manejar este tipo de autos. La conducción para los pilotos cambia radicalmente”. Estas palabras parecieran pertenecer a un piloto novato, inexperto. Pero no. Todo lo contrario. El bicampeón del Súper TC2000, Facundo Ardusso (Renault) explicó cuáles son las expectativas de manejo para los flamantes vehículos que estrenarán motores (los turbo franceses Oreca) y fisonomía este fin de semana, en Alta Gracia, Córdoba, con la fecha inaugural del ejercicio 2019.

Es cierto, para todos los pilotos y equipos, es como barajar y dar de nuevo, ya que estos autos poco y nada se asemejan a los anteriores vehículos de la disciplina. Ahora cuentan con menor carga aerodinámica y motores turbo, que obligan también a dosificar la potencia y el acelerador para mantener al impulsor en un rango óptimo. Por eso los grandes nombres de la categoría expresan cautela, ya que todavía hay detalles que pueden causar sorpresa.

Facundo Ardusso y Agustín Canapino. (Foto: Súper TC2000)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Lo más complejo es encontrar el límite, tanto de frenado como en el tránsito de curva. Es probable que pasen las primeras carreras del año y todavía estemos todos los pilotos experimentando los límites. Será muy interesante”, agregó el piloto de Renault Sport Team.

No bien se bajó del Chevrolet Cruze en las pruebas comunitarias, el ex campeón Agustín Canapino fue contundente: “Esto es absolutamente otra categoría. Salvo los neumáticos, cambió todo. Los autos pueden ir ‘chupados’ sin condicionamientos y eso generará seguramente un mejor espectáculo Estamos todos muy ansiosos por correr”.

En tanto, Matías Rossi, siempre candidato al título y en representación de Toyota Gazoo Racing, también fue muy claro en sus conceptos tras las pruebas comunitarias en Córdoba, en las que por primera vez aceleró un impulsor turbo: “Me entusiasman los cambios. Especialmente en los chasis y en la aerodinámica. Hay menor carga adelante y eso obliga a que tengamos también menor carga trasera, todo lo contrario a lo que estaba acostumbrado el Súper TC2000”.

Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Matías Rossi, protagonistas del Súper TC 2000. (Foto: Fotoreporter).

“Veremos qué ofrece en materia de espectáculo. Siempre prefiero manejar un auto rápido. Y un auto con carga aerodinámica es más veloz, especialmente en curva. Es el ideal para el piloto. Estos autos tal vez tengan mayor velocidad final, pero menos velocidad en curva y eso, probablemente, ofrezca la posibilidad de que se originen situaciones de sobrepaso”, agregó Rossi.

Los vehículos ahora se asemejarán a los que se observan habitualmente en la vía pública. A pedido de las terminales automotrices, las líneas y el aspecto de cada modelo se respetan respecto de los autos en serie. Y ello conlleva a la disminución de las cargas aerodinámicas.

Mirá también

“El Súper TC2000 históricamente trabajó para mantenerse en el primer nivel, y este esfuerzo es otra demostración de ello. Estoy muy ansioso por subirme y sumar vueltas con el C4 Lounge”, comentó el cordobés Facundo Chapur, que giró la semana pasada con un auto del equipo oficial Citroën.

En la misma línea, el entrerriano Mariano Werner, del Fiat Racing Team, destacó: “Es increíble el compromiso de los equipos, la verdad que estoy orgulloso de todos los que trabajaron en esto. Veo un cambio productivo. Es un auto con menos carga y el turbo hace que tengamos que dosificar bien el acelerador. A la gente le gusta que nos pasemos y creo que así será”.

Mirá también

Otro detalle, que no es menor es la largada, que a partir de ahora será, moneda corriente, con las “partidas detenidas”. Autos parados a cero a la espera de la orden del semáforo. “Es un momento de mucha tensión que en el automovilismo argentino se había perdido un poco. Eso genera mayor adrenalina, para los pilotos y para el público. Será otro momento emocionante”, comentó Ricardo Risatti, el cordobés que se transformó en la flamante incorporación del nuevo equipo Honda oficial, marca japonesa histórica en la categoría que regresa a partir de ahora con el New Civic.

Desde el Automóvil Club Argentino (ACA), ente madre del automovilismo en el país y bajo su fiscalización, a través de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), también hay particular expectativa por el nuevo Súper TC2000. Así lo manifestó el titular de la CDA, el ingeniero Carlos García Remohí: “Siempre hay ansiedad por lo nuevo. Y en este caso la categoría experimentará muchas modificaciones. Creemos que esta nueva etapa será positiva para el Súper TC2000. Y además, el espectáculo contará con un nuevo condimento, como las partidas con el auto desde cero.

Mirá también

Se pone en marcha la nueva era del Súper TC2000. Los pilotos alientas los aires de cambio, que esta vez serán soplados por el turbo en los motores, en una gran apuesta de la categoría por atraer la atención con un espectáculo mejorado.

Vuelve Traverso al Súper TC2000

El gran ídolo del automovilismo nacional, Juan María Traverso, estará en el Súper TC2000. Claro está que no se calzará buzo y casco, pero a los 68 años fue nombrado Asesor Deportivo de Toyota Gazoo Racing Argentina. El Flaco, que en su momento estuvo ligado a la marca japonesa como piloto, a partir de ahora trabajará con el equipo y sus pilotos. “Voy a asesorar al equipo. En definitiva haré lo que yo sé hacer con Dario Ramonda (titular del team), con todo el equipo que trabaja en los autos y con los pilotos (Matías Rossi y Julián Santero). Voy a acompañar en todo momento”.

Comienza la acción

Este viernes, desde las 13, se pondrá en marcha de manera oficial el nuevo Súper TC2000, con los ensayos comunitarios. Durante 45 minutos en cada salida, los autos girarán libremente por el trazado de 4045 metros de extensión. La segunda salida a pista será a las 16.45. Este sábado, habrá entrenamientos, a parir de las 9.25, otro a las 11.35, y la clasificación se desarrollará desde las 15.45. La competencia se realizará este domingo, desde las 12, sobre 27 vueltas. Transmitirán en directo Canal 13 y TyC Sports.

JCh.