“La polarización paso de ser una herramienta de campaña a una mina cazabobos”

El sociólogo Carlos De Angelis dialogó con El Intransigente y aseguró las estrategias de campaña de Mauricio Macri pueden ser perjudiciales para su aspiración a la reelección. “La polarización (de las elecciones) se tornó una estrategia peligrosa, porque aparece Lavagna, que empieza a disputarle el voto más blando a Cambiemos”. Frente a los rumores de…

“La polarización paso de ser una herramienta de campaña a una mina cazabobos”

El sociólogo Carlos De Angelis dialogó con El Intransigente y aseguró las estrategias de campaña de Mauricio Macri pueden ser perjudiciales para su aspiración a la reelección. “La polarización (de las elecciones) se tornó una estrategia peligrosa, porque aparece Lavagna, que empieza a disputarle el voto más blando a Cambiemos”.

Frente a los rumores de un nuevo candidato para el partido oficialista, De Angelis dijo: “Yo creo que Macri está resistiendo fuertemente toda posibilidad que no lo incluya”. Sin embargo, no descarta que exista la necesidad de incorporar nuevas figuras a la fórmula presidencial, pero esto significaría “un fracaso”. “Hay que ver si el reemplazo puede retomar una senda de crecimiento en las encuestas”, destacó el sociólogo.

En cuanto a las disputas entre el círculo más allegado al presidente y la Unión Cívica Radical, De Angelis explicó que “la UCR ha sido la nada en estos 4 años, pero hoy, con un presidente bajando, el radicalismo empieza a cotizar un poco la fuerza”.

Las encuestas indican que Mauricio Macri está descendiendo su intención de voto a niveles alarmantes y se especula que podría quedar en tercer lugar ante un Roberto Lavagna que viene fortaleciéndose.

“El radicalismo vuelve a cotizar a pesar de que la gente del Pro no los estima, no lo valora ni los quiere”, destacó el sociólogo y agregó que los votantes de Cambiemos “creen que son parte del pasado”. Entre los nombres más valorados de la Unión Cívica Radical se encuentra Martín Lousteau, porque para De Angelis, “es lo menos contaminado por el pasado”.

Durante estos días se habló de una fórmula alternativa a Mauricio Macri, en la que estarían María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, como vicepresidente. Para el sociólogo, “todo es posible porque las candidaturas se eligen a dedo”. El problema de Cambiemos está en la marcada crisis política puertas adentro, De Angelis detalló que “van a tener que pensarla muy bien y van a tener que explicarle a la sociedad muy claramente que no es que fracasó, si no que es que (Macri) está cansado o está enfermo, mentir un poco”.

María Eugenia Vidal es la líder más fuerte de Cambiemos, sin embargo, para el especialista no tiene asegurado su puesto en la provincia de Buenos Aires. “Lo que está mostrando hoy la aritmética es que Cambiemos está perdiendo en todo el conurbano”, sentenció y agregó: “Todas esas situaciones hacen que nadie la tenga asegurada, ni Vidal ni Larreta”.

El aumento de los índices de pobreza, la creciente inflación, la caída en la producción industrial y la falta de confianza por parte de los mercados demuestra que el electorado está buscando nuevas alternativas a este modelo económico. El radicalismo busca capitalizar esta situación. Su objetivo es obtener un papel más preponderante dentro de la coalición oficialista.