TN en Cuba: cómo es el sistema de salud en el país en donde se trata Florencia Kirchner

La defensa Florencia Kirchner presentó un resumen su historia clínica en donde detallan que la hija de la expresidenta se está atendiendo en Cuba por un trastorno de estrés postraumático. De manera ambulatoria, profesionales del reconocido Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) están a cargo de su tratamiento. En las idas y vueltas con la…

TN en Cuba: cómo es el sistema de salud en el país en donde se trata Florencia Kirchner

La defensa Florencia Kirchner presentó un resumen su historia clínica en donde detallan que la hija de la expresidenta se está atendiendo en Cuba por un trastorno de estrés postraumático. De manera ambulatoria, profesionales del reconocido Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) están a cargo de su tratamiento. En las idas y vueltas con la Justicia por su fecha de regreso a la Argentina, un equipo de TN y eltrece viajó al país caribeño para mostrar cómo el acceso y la calidad del servicio de salud cambia si sos una persona extranjera con recursos y poder.

Iván García Quintero es un periodista local. Hace seis meses tuvo que acercarse al Hospital Calixto García, en La Habana, por unos fuertes dolores abdominales. Sin embargo, él sabía que para ser atendido rápido por un especialista tenía que dar algo a cambio.

“En Cuba tenemos experiencia para que el médico te dé un trato personalizado. Se les hace regalos. Puede ser un perfume, un sangunche de jamón, una pierna de cerdo o dinero en efectivo”, explicó en diálogo con TN.

Quintero eligió esta última opción y pagó ocho dólares para que agilizaran su consulta con una gastroenteróloga. “Así me pudieron hacer un chequeo. Con el dinero las cosas fluyen“, agregó el periodista.

En su caso, fue una atención con una especialista. Otros logran conseguir medicamentos “que normalmente no hay” o anestesias que tampoco hay en stock para intervenciones dolorosas.

El escritor cubano Jorge Olivera realizó una radiografía sobre el sistema de salud y su resultado no es del todo positivo. “Es un sistema que está idealizado en gran parte del mundo. No es el peor, pero no tiene la excelencia con la cual se vende“, aseveró.

Con respecto a lo comentado por Quintero, el artista recalcó que se han creado “redes de corrupción enormes” que también salpican al aparato de salud pública.

A pesar de que cualquier cubano puede ingresar a un hospital, Olivera resaltó que se encuentran con malas condiciones sanitarias y faltantes de instrumental y médicos especialistas. Como en las habitaciones los aire acondicionados pueden estar rotos, los familiares de los pacientes internados les llevan ventiladores de pie. También les alcanzan la comida y hasta baldes con agua.

Un director de un hospital público, que prefirió no revelar su identidad, habló con el equipo enviado por TN y eltrece y admitió que faltan “muchas cosas” en el sistema de salud público. “Hay medicamentos que en el país no existen porque no se pueden producir. Hay enfermedades que no se pueden tratar porque no tenemos el instrumental”, cuestionó. A su vez, reconoció que no puede mostrar la cara durante la entrevista por seguridad. “En Cuba no siempre se puede decir la verdad porque se puede malinterpretar como un acto de contrarrevolución“.

El resumen de la historia clínica de Florencia Kirchner. Crédito: Cristina Kirchner en Twitter

La historia cambia cuando el paciente es un extranjero con dinero y/o tiene contacto con el Gobierno. Como fue el caso de Florencia Kirchner. La hija de Cristina Kirchner se atiende en el CIMEQ, un centro de primer nivel en donde solo ingresar personas vinculadas al poder político.

“En este tipo de clínicas hay de todo, el servicio es de excelencia, como si fuera el primer mundo. Pero aquí solo pueden atenderse personalidades extranjeras que tienen afinidad con nuestro Gobierno o personas con muchísimo dinero que les resulta más barato que en sus países”, explicó el escritor Olivera.