¿De qué se trata el nuevo programa del Gobierno sobre Blanqueo Laboral?

El título del proyecto de ley, que busca blanquear los puestos no registrados, impulsar la creación de nuevos trabajos y reducir la litigiosidad, es: “Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral”. ” Luego de discutirlo por varios meses con la CGT y las distintas entidades empresarias, el Gobierno  envió al Congreso la propuesta…

¿De qué se trata el nuevo programa del Gobierno sobre Blanqueo Laboral?

El título del proyecto de ley, que busca blanquear los puestos no registrados, impulsar la creación de nuevos trabajos y reducir la litigiosidad, es: “Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral”. “

Luego de discutirlo por varios meses con la CGT y las distintas entidades empresarias, el Gobierno  envió al Congreso la propuesta a través del senador de Cambiemos, Roberto Basualdo. La misma, surje de un estudio que dice que en la Argentina un 35% de los trabajadores se encuentra en la informalidad.

Esto significa que 1 de cada 3 de ellos no cuenta con cobertura de Seguridad Social ni de salud. No tiene un salario de convenio ni asegurados sus derechos. Este nivel de informalidad genera además, un menor financiamiento al sistema de Seguridad Social, que afronta la cobertura de las jubilaciones”, destacó el Ministerio de Producción y Trabajo.

“El beneficio para el trabajador es que pasa a tener un empleo formal con cobertura de seguridad social y de salud; será sujeto de crédito y podrá aspirar a salarios más altos”, afirmó la cartera que dirige Dante Sica.

Una de las claves del proyecto incluye que los empleadores que regularicen a sus trabajadores en el plazo de un año tendrán una condonación de las deudas de aportes y contribuciones.

Además, los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el régimen tendrán derecho a computar hasta 60 meses (5 años) de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice. 

El artículo 11° del proyecto de ley prevé que los empleadores que contraten nuevos trabajadores en el plazo de un año desde la reglamentación también gozarán de la exención de las contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional (SIPA) durante dos años desde la registración. 

Por otro lado, se establece el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) como unidad de medida para que la determinación de la multa sea más sencilla de calcular, unívoca y no exista la necesidad de dirimirla en la justicia.

En todos los sueldos menores a la suma de dos salarios mínimos (hoy $ 23.800), la multa con el cálculo propuesto, en caso de existir una relación laboral informal, va a ser más alta que la actual y será más fácil y rápida de determinar.