Aprobaron el documento para la acreditación de carreras de grado

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el documento de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado. Así, la medida establece las condiciones para los requisitos que se consideran mínimos e indispensables para una formación profesional que garantice el resguardo del interés público. En tanto, a Ley de Educación…

Aprobaron el documento para la acreditación de carreras de grado

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó el documento de estándares de aplicación general para la acreditación de carreras de grado. Así, la medida establece las condiciones para los requisitos que se consideran mínimos e indispensables para una formación profesional que garantice el resguardo del interés público.

En tanto, a Ley de Educación Superior establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica.

Según la normativa vigente, el Ministerio fijará en consulta con el Consejo de Universidades los estándares para la acreditación de las carreras incluidas en la nómina del artículo 43 de la Ley, proceso que será ejecutado periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

En relación a las condiciones curriculares, la normativa regula las características del documento curricular y de los programas, las características de la formación y evaluación del currículum y su desarrollo.

Con respecto a los estudiantes, incluye el acceso a sistemas de apoyo académico,  participación en proyectos de Investigación y/o extensión y las regulaciones sobre la actividad académica de los estudiantes. Además, los criterios de evaluación responderán a la definición de criterios y seguimiento de actividades de evaluación del aprendizaje, análisis del avance, rendimiento y egreso de los estudiantes y seguimiento de graduados.

En cuanto a las condiciones organizacionales, la medida abarca la propiedad, administración, uso o acceso a los ámbitos de enseñanza y de aprendizaje, vinculación interinstitucional para docencia, investigación y extensión de la carrera y organización, coordinación y gestión académica de la carrera.