Así son los controles de la Gendarmería a los bagayeros en la frontera con Bolivia bajo la nueva regulación

El Gobierno dio tiempo hasta fin de abril para que los pasadores de mercadería se inscriban al régimen de importación instaurado el último mes.Publicada: 10/04/2019, 01:11hs.Pese a ser una actividad ilegal, muchas familias del norte de nuestro país viven de eso. De hecho, más de 150 millones de pesos mensuales se mueven de un lado…

Así son los controles de la Gendarmería a los bagayeros en la frontera con Bolivia bajo la nueva regulación

El Gobierno dio tiempo hasta fin de abril para que los pasadores de mercadería se inscriban al régimen de importación instaurado el último mes.

Pese a ser una actividad ilegal, muchas familias del norte de nuestro país viven de eso. De hecho, más de 150 millones de pesos mensuales se mueven de un lado al otro de la frontera como mercadería que va y viene a través de los bagayeros. Como todo es sin pagar impuestos, el Gobierno creó un nuevo régimen simplificado de importación para legalizar la actividad, que incluye a los controles de Gendarmería Nacional que ya comenzaron. TN Central mostró cómo fueron las primeras inspecciones.

El juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Fregoni, formuló el anuncio durante un encuentro que mantuvo con un grupo de bagayeros de Orán y de Aguas Blancas, en la provincia de Salta. Pero igualmente hubo protestas y tensión, que incluyeron hace unos días un ataque a pedradas a la comitiva que encabezó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Así revisa la Gendarmería a los bagayeros. (Fuente: TN.com.ar).

En medio del tire y afloje, la Gendarmería empezó a revisaron los paquetes que entran diariamente por caminos y senderos alternativos a los permitidos para ingresar al país, otorgando la seguridad necesaria para la gestión de los controles.

Los representantes de los bagayeros le pidieron al Gobierno una prórroga de un año para poder regularizar la situación de quienes viven de ese trabajo. Además, exigieron que los artículos no solamente se limiten a ropa y mercadería primaria sino a artículos de bazar, regalería, juguetes y otros productos que se comercializaban por más de 3500 personas que día a día van y vienen a Bolivia.