Dólar hoy: tras una baja inicial cerró la semana a $ 46,90

Parecía que al fin el mercado había encontrado un poco de tranquilidad después de dos días agitados. Pero la baja inicial de la divisa duró apenas unas horas y volvió a subir. Avanzó casi 90 centavos y cerró a $ 46,90 según el promedio del Banco Central, mientras que llegó a los 47 en algunas entidades. El jueves…

Dólar hoy: tras una baja inicial cerró la semana a $ 46,90

Parecía que al fin el mercado había encontrado un poco de tranquilidad después de dos días agitados. Pero la baja inicial de la divisa duró apenas unas horas y volvió a subir. Avanzó casi 90 centavos y cerró a $ 46,90 según el promedio del Banco Central, mientras que llegó a los 47 en algunas entidades. El jueves había cerrado a $ 46,08 en promedio.

En el mayorista, donde operan empresas y bancos, el dólar sube 54 centavos, a $ 45,57. Otra vez el riesgo local se separa del resto de los países de la región, donde el dólar baja.El Banco Central subió levemente la tasa a 71,62 % y vendió la primera tanda de US$ 30 millones a un promedio de $ 44,​85.

El jueves, después de llegar a rozar los $ 47,50 en algunos bancos y casas de cambio, la divisa empezó a desinflarse. Funcionó un combo de herramientas por parte del Banco Central: por un lado, subió la tasa a 71,04%, contra 68,36% que había cerrado el miércoles y vendió los US$ 60 millones diarios del Tesoro.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero también operó con ventas de contratos de dólar a futuro y los bancos oficiales salieron a desprenderse de divisas para ampliar la oferta.

El hundimiento del peso y de los bonos argentinos en estos días tuvo varias explicaciones. Internas y externas, pero siempre amplificadas. Por un lado, las encuestas que muestran que Cristina Kirchner le gana a Mauricio Macri por 7 u 8 puntos.

Mirá también

Por otro lado, las ventas de títulos argentinos por parte de fondos –principalmente del exterior- que propagaron operatorias automáticas de inversores institucionales agravando las pérdidas. Gatillan lo que se llama stop loss: cuando el monto de bonos que atesoran registra una caída mayor de cierto límite enseguida dispara una orden de venta automática que, en un contexto como el de estos días, agrava la caída de los activos argentinos pero resguarda el patrimonio del inversor.

Finalmente, y en tercer lugar, la tensión cambiaria se explica también por los límites que enfrenta el Gobierno a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El programa firmado con el FMI impide al Banco Central vender reservas hasta que el dólar no supere el techo de la zona de no intervención, $51,45.