En otra jornada volátil el riesgo país pegó un salto y el dólar subió a $ 46,90

La semana cerró como lo fueron las jornadas anteriores: con incertidumbre y volatilidad. ¿Por qué?El riesgo país había cerrado en 935 el jueves. Cuando abrió el mercado ayer, a las 10 de la mañana, había bajado a 905 puntos. Se mantuvo así hasta cerca del mediodía cuando enfiló a los 940. A las tres de…

En otra jornada volátil el riesgo país pegó un salto y el dólar subió a $ 46,90

La semana cerró como lo fueron las jornadas anteriores: con incertidumbre y volatilidad. ¿Por qué?

El riesgo país había cerrado en 935 el jueves. Cuando abrió el mercado ayer, a las 10 de la mañana, había bajado a 905 puntos. Se mantuvo así hasta cerca del mediodía cuando enfiló a los 940. A las tres de la tarde ya se acercó a los 967 puntos.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Con el tipo de cambio sucedió algo similar. El minorista había cerrado en $ 46,09. A las 11 bajó a $ 45,44 promedio. Para el mediodía ya había alcanzado el nivel del día previo y a las tres terminó en $ 46,90.

El dólar subió 9,1% en la semana. El riesgo país 13%. Y las tasas de interés 474 puntos. Ayer, las explicaciones sobre las causas de las trepadas que registraron ambas variables se asemejaron a las de los días anteriores: las encuestas que muestran a Cristina Kirchner encabezando las preferencias electorales -ayer se conoció una de RTD/El Economista que muestra a la ex Presidenta con una intención de voto entre 36 y 39 puntos y Mauricio Macri de 29-32 puntos-, ventas de títulos por parte de fondos del exterior y los límites del Gobierno a la hora de intervenir. Sobre esto último, ayer la tasa de interés volvió a subir (71,87%) y el Tesoro subastó -como todos los días-, US$ 60 millones.

Todo para arriba

 Tocá para explorar los datos.


TIPO DE CAMBIO MINORISTA » En pesos


RIESGO PAÍS »En puntos


Fuente: BCRA | DATOS DEL MERCADO
Infografía: Clarín

En el segmento mayorista la divisa finalizó en $45,97 y trepó semanalmente 9,71%. Quedó a 12% del techo de la banda ($51,45).

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que en una rueda con demanda por cobertura intensa y sin la agresiva intervención oficial de ayer, “la divisa norteamericana superó todas las marcas previas y anotó un nuevo récord histórico”.

“En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de cuatro pesos siete centavos con relación al final del miércoles pasado, siendo la suba semanal más alta desde septiembre de 2018”, agregó Quintana.

Para el analista de PR Corredores de Cambio, el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo “pudieron haber influido para anticipar operaciones, en un mercado que presenta cierta insuficiencia de la oferta genuina”.

En tanto, Martín Vauthier, economista director de Eco Go, explicó que “la volatilidad financiera se filtra al programa monetario: en la semana el BCRA convalidó una suba de 475 puntos básicos en la tasa de Leliqs y una expansión monetaria en torno a $150.000 millones. Margen desde el lado del promedio de abril, pero dejando un arrastre alto para mayo”.

Vauthier detalló que la inflación crónica dificulta la corrección del sector externo e incrementa la volatilidad financiera al requerir ajustes periódicos del tipo de cambio nominal o la tasa de interés para continuar ajustando la demanda de dólares a la oferta. “Aunque el tipo de cambio nominal se movió 5,5% desde el 4 de abril, el tipo de cambio real se apreció 0,2%”.

Ayer, un informe de la consultora Quantum Finanzas comparó la situación financiera con otros episodios de stress financieros recientes (2009 y 2013). Según el trabajo la situación de la economía argentina es más sólida desde el punto de vista técnico. “Sin embargo, el escenario de tensiones e incertidumbre actual no está superado y la incidencia del factor político local seguirá siendo relevante”, señaló en referencia a la caída de la imagen de Macri en las encuestas en detrimento de la de Cristina “En esta semana de incertidumbre los precios de la deuda tocaron niveles no vistos en los últimos años, impulsados por reposicionamientos de tenedores del exterior que creen que el resultado de las elecciones presidenciales implique dificultades en el cobro de sus acreencias” .

Los especialistas creen que el precio del dólar siga acercándose al techo de la banda. “Yo no me jugaría a que siga a este precio”, dijo José Bano de Invertironline. “No me extrañaría que pronto veamos el dólar en el techo de la banda (o sea, en $ 51,45). Si tengo pesos y los quiero guardar, ¿qué hago? Comprá dólares. Si tengo dólares, los aguantaría lo más que pueda. No me extrañaría nada que el dólar vaya 2 % para abajo o para arriba. Pero la tendencia es alcista y yo me baso en la tendencia”.

“Quizá se podría encontrar un dólar algo más barato si la tensión política deja de encalar y aprovechar las tasas, pero en esta dinámica electoral polarizada y con la economía en recesión, veo difícil que la tensión política deje de escalar”, señaló por su parte Federico Furiase, también economista de EcoGo.