El Banco Central reclama “más calidad” en los pronósticos de inflación: “En 2018 y 2019 se equivocaron”

El presidente del Banco Central de la República Argentina​ (BCRA), Miguel Pesce, advirtió que quienes son consultados para elaborar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se plasman las proyecciones de inflación, deben “mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron”. El titular de la autoridad monetaria…

El Banco Central reclama “más calidad” en los pronósticos de inflación: “En 2018 y 2019 se equivocaron”

El presidente del Banco Central de la República Argentina​ (BCRA), Miguel Pesce, advirtió que quienes son consultados para elaborar el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se plasman las proyecciones de inflación, deben “mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron”.

El titular de la autoridad monetaria se refirió a los cálculos que elaboran las más de 20 consultoras y centros de investigación locales, las entidades financieras de Argentina y los analistas extranjeros que participan del REM.

Tienen que mejorar la calidad de sus pronósticos porque en 2018 y 2019 se equivocaron”, remarcó en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Mirá también

Y nuevamente, Pesce evitó anticipar cuál podría ser la evolución de la inflación en 2020. “No voy a hacer pronósticos de inflación, pero será menor que en 2019”, reiteró y explicó que “los pronósticos han deteriorado la credibilidad del Banco Central recientemente”.

Pesce insistió en manifestar que el problema de la Argentina es la “inercia” de la carrera de los precios y volvió a manifestar que su expectativa es empezar a revertir esa situación a partir del Acuerdo Social que gestiona el Gobierno nacional con empresarios y sindicalistas.

El titular del Central consideró además que el tipo de cambio real de Argentina está en un nivel “aceptable” y aclaró que la autoridad monetaria tendrá un rol activo para evitar que la moneda se fortalezca en comparación con la inflación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA