La Asociación Argentina se mete en la pulseada y realza a la Davis sobre la ATP Cup

Mientras en Australia muchos de los mejores jugadores del mundo abren la temporada con la ATP Cup, la pulseada entre el novedoso “mundial de tenis” de la ATP y la Copa Davis​ continúa. Y este miércoles, la Asociación Argentina de Tenis dejó clara su postura. A través de un comunicado, la organización presidida por Agustín…

La Asociación Argentina se mete en la pulseada y realza a la Davis sobre la ATP Cup

Mientras en Australia muchos de los mejores jugadores del mundo abren la temporada con la ATP Cup, la pulseada entre el novedoso “mundial de tenis” de la ATP y la Copa Davis​ continúa. Y este miércoles, la Asociación Argentina de Tenis dejó clara su postura. A través de un comunicado, la organización presidida por Agustín Calleri reivindicó que el tradicional certamen por países organizado por la ITF como “la competencia” que la representa a nivel internacional.

Mirá también

“Desde la Asociación Argentina de Tenis consideramos necesario hacer una distinción respecto de las competencias por equipos que nos representan como federación y, por añadidura, que son representativas de nuestra nación. Es la Copa Davis, que este año celebrará nada menos que su 120° aniversario y es organizada por la ITF, la competencia representativa de las naciones, así como también lo son los Juegos Olímpicos, Paralímpicos, de la Juventud y Panamericanos, o la Fed Cup”, se lee en el texto que se divulgó a través de Twitter.

Además, la AAT aseguró que es la ITF “el organismo que impulsa el desarrollo de nuestro deporte no solo en el plano profesional, sino también entre los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, y que apoya económicamente y trabaja en forma mancomunada con la AAT y las 210 federaciones del mundo”.

Mirá también

De todas maneras, la Asociación también celebró el buen andar de los argentinos en Australia y en cualquier torneo en el que participen. “Sabemos lo que significa para todos los que aman el tenis ver a los jugadores argentinos compitiendo alrededor del mundo. Nos alegramos con sus triunfos y sufrimos con sus derrotas. Allí donde jueguen y en el circuito que jueguen”, se pudo leer en las primeras líneas del comunicado, que se hizo público horas después de que el equipo capitaneado por Gastón Gaudio asegurara su pase a cuartos de final de la ATP Cup con una sólida victoria por 3 a 0 ante Croacia, en su mejor presentación en el torneo.

“Nos alegramos con los triunfos de los argentinos y sufrimos con sus derrotas, en el circuito que jueguen”, aclaró la AAT, celebrando el buen andar de Schwartzman, Pella y compañía en la ATP Cup. Foto William WEST/AFP

La AAT no fue la única federación nacional en expresarse públicamente sobre el tema. Desde España, la crítica para el nuevo torneo por países y su posición en el calendario, muy cercana a la Davis, fue más dura.

“La nueva ATP Cup seguro supondrá una promoción de nuestro deporte, pero no se entiende que solo un mes después de las Davis Cup Finals de Madrid se celebre una nueva competición con el mismo formato y los mismos jugadores. La ATP ha liderado de forma brillante un circuito por todo el mundo que es el principal sustento económico de los jugadores profesionales. Sin embargo considero que la celebración de la ATP Cup es algo que ahonda en una división que no nos podemos permitir”, había afirmado Miguel Díaz Román, presidente de la Real Federación Española de Tenis, antes del comienzo del torneo en Australia.

Y agregó: “Los jugadores, con un calendario muy cargado, se ven ‘obligados’ a atender a dos citas muy similares en poco tiempo. ¿A quién beneficia eso? Creo que a nadie y en cierto modo desprestigia a ambas competiciones. ITF y ATP deben unirse ya; hablar y unificar para engrandecer. Y todos saldremos ganando”.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA