El presidente del Banco Central aclaró que no tendrá un “costo extra” la nueva familia de billetes

Luego de la polémica que generó el anuncio del lanzamiento de una nueva familia de billetes, con imágenes de próceres o personalidades destacadas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió este jueves a aclarar que esa iniciativa será progresiva y no tendrá costos extra. “El proceso de cambio de los billetes hacia una familia…

El presidente del Banco Central aclaró que no tendrá un “costo extra” la nueva familia de billetes

Luego de la polémica que generó el anuncio del lanzamiento de una nueva familia de billetes, con imágenes de próceres o personalidades destacadas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió este jueves a aclarar que esa iniciativa será progresiva y no tendrá costos extra.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero“, dijo Pesce.

Fuentes de su entorno aclararon que “aproximadamente en seis meses se van a definir los nuevos diseños” de la familia de billetes, así que recién después se harían las primeras impresiones. Es que el Banco Central ya le había encargado el año pasado a la Casa de la Moneda que este año fabrique 825 millones de billetes de 20, 50, 200, 500 y 1.000 pesos, con el diseño de los animales autóctonos.

El diputado radical Luis Petri fue uno de los primeros en reclamar que no se reemplacen los billetes de los animales autóctonos de forma inmediata, por el enorme costo que tendría esa decisión.

Según planteó el legislador de Juntos por el Cambio, el reemplazo inmediato de billetes tendría un costo de $6.000 millones, que se podrían utilizar para otros fines, como el combate contra la pobreza.

“Habrá que ver cómo reestructuramos el plan anual”, señaló a Clarín una fuente del Gobierno.

Los nuevos billetes con animales.

Es que el plan del gobierno es arrancar por los de mayor denominación, tal como hizo Macri al inicio de su gestión, ya que sería “antieconómico” reemplazar billetes que están circulando desde hace menos de cuatro años.

La idea que manejan en el Banco Central sería lanzar billetes de 1.000, 2.000 ó 5.000 pesos, con imágenes de próceres o personalidades destacadas de la Argentina.

Es que hay poca cantidad de billetes de 1.000 pesos en circulación, en relación a los de 100, 200 y 500 pesos; mientras que haría falta un billete de mayor valor, por el proceso inflacionario que atraviesa el país, dijo una fuente oficial.

Según datos del Banco Central, hay 372,9 millones de billetes de 1.000 pesos; 857,6 millones de billetes de 500 pesos; 393,5 millones de 200 pesos; y 2.482,3 millones de billetes de 100 pesos, entre los de mayor valor.

“Los primeros billetes en fabricarse van a ser los de más valor. No creo que en lo inmediato se fabriquen los de 100 pesos, ya que no hay país en el mundo que tenga cuatro modelos diferentes de un mismo billete. Acá tenemos a Roca, Evita y a fines de 2018 se sumó la taruca, el ciervo autóctono del noroeste argentino”, dijo a Clarín una fuente oficial.

El límite que puede fabricar la Casa de la Moneda es de 1.000 millones de billetes por año, con la capacidad actual. “No vamos a reemplazar de golpe todos los billetes de animales”, adelantó una fuente del Gobierno.

Hasta ahora el plan era imprimir este año 825 millones de billetes del yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero y el cóndor andino, pero no la taruca.

Todavía no se sabe si se mantendrá ese esquema o si se reprogramará, en función de la impresión de la nueva familia de billetes, hacia fin de año o principios de 2021.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA