Beccacece y su Racing: “Veo a un grupo ilusionado y eso me entusiasma para pelear por todo”

Sebastián Beccacece está al frente del plantel de Racing desde el 2 de enero y decidió hablar por primera vez después de aquella conferencia de prensa del día de su presentación. Mostró mucho optimismo en el futuro y satisfacción por la predisposición que percibió de los jugadores en la pretemporada: “La idea es recuperar la…

Beccacece y su Racing: “Veo a un grupo ilusionado y eso me entusiasma para pelear por todo”

Sebastián Beccacece está al frente del plantel de Racing desde el 2 de enero y decidió hablar por primera vez después de aquella conferencia de prensa del día de su presentación. Mostró mucho optimismo en el futuro y satisfacción por la predisposición que percibió de los jugadores en la pretemporada: “La idea es recuperar la memoria”, señaló.

“Racing viene de ser campeón. Luego ganó ese trofeo ante Tigre. Se pudo mantener de manera competitiva. Aun no teniendo la mejor versión, como ellos afirmaban, los jugadores han podido competir. La idea es recuperar la memoria, seguir compitiendo y, por qué no, poder mejorar lo que se perdió. Queremos retomar esa línea e ir más adelante”, dijo el entrenador en diálogo con TyC Sports.

Mirá también

“La idea es recuperar esa forma de jugar que tuvieron en un momento. Fue un grupo que jugó muy bien, retomar esa línea que ellos mencionaron que habían perdido. Desde el compromiso genuino del futbolista queremos transmitirles eso. El esquema puede ser variable. Por circunstancias, es flexible. Lo importante es definir una identidad para protagonizar, hacerse cargo y, cuando se tiene el balón, ver qué hacer. En este tiempo que tenemos queremos llevar eso adelante”, agregó.

A cuatro puntos del líder Argentinos, Beccacece se ilusionar con “dar pelea”. “Es un torneo que mostró irregularidad. Había equipos que estaban lejos y se vieron con posibilidades. Veremos qué tenemos en el arranque. Queremos pelear por todo. Es Racing positivo y vamos a dar pelea. Vamos a apuntar como conductores, veo un grupo ilusionado y eso me entusiasma”, analizó. Y sostuvo: “La idea es que la gente se sienta identificada con nuestro juego”.

“Hemos percibido un grupo con hambre y ganas. Hay recepción, hay humildad. Cuando se llega a un equipo consagrado puede haber resquemor para recibir a alguien, pero este equipo fue muy generoso. Eso lo valoro, es la base de todo. Vamos a coincidir en cómo pensamos el juego”, contó. “La idea -siguió- es sacar lo mejor de cada uno. Creo mucho en lo individual, no en el ego, y trabajar en lo colectivo, para que lo individual esté al servicio de lo colectivo, para encontrar la mejor versión”.

Mirá también

Aunque lleva menos de dos semanas en el club, Beccacece recalcó que en Racing encontró roles y funciones definidos. “En cualquier institución, un entrenador es una parte pequeña. Tiene que estar alineada la estructura dirigencial, el manager y futbolistas que acompañen esa idea. Acá hay referentes muy trabajadores, gente joven con ganas de crecer. Hay armonía y contención y el día a día se disfruta, no se está pendiente de otras cosas que deben definir otros espacios. Acá encontré eso y espero afrontarlo con dignidad, preparándonos para competir con todo, para transitar las dificultades con entereza. Encontré una complicidad de los futbolistas, lo valoro“, explicó.

“Seguramente el esquema será relativo. La idea es jugar con wines, o dos por dentro. La amplitud te la pueden dar un lateral o un wing. La idea es protagonizar, aprovechar los espacios. Esa idea central la tenemos. Lo otro, puede ser un jugador por fuera, o dos por dentro. Lo importante es definir la idea”, complementó. 

Además, en la charla le recordaron su paso por Independiente, y el DT sacó pecho con un dato estadístico: “Como cuerpo técnico en Argentina tenemos un porcentaje elevado: 63% con este grupo de trabajo joven. Son números muy positivos. Salió hace poco en un cuadrito entre los mejores con más de 70 partidos”.

Beccacece en una práctica de Racing.

“Uno percibe enseguida cuando hay algo que va a prevalecer y sostenerse en el tiempo, y ahí busca mantenerse un poco más. Uno percibía del lado dirigencial que no había confianza en lo que se hacía. Aun así, con resultados a favor, con ocho ganados en 13 partidos, la sensación no era grata. Eso, con las tres derrotas consecutivas, empeoró. Hay que saber cuándo soltar. Cuesta sostenerse y generar ilusión, no es fácil aceptar que las cosas no tendrán el rumbo que uno desea. Cuando llegó ese pedido, sentí que no valía la pena continuar, porque cuando la gente que te contrató no está convencida hay una señal muy marcada. Era poner en tirantez al plantel. De hecho, tres futbolistas fueron a una oficina a pedirle a Yoyo (Maldonado, dirigente) que siguiera, pero eso es pasado. Hay respeto con Independiente, pero no pude generar lo que hice en Defensa o la U de Chile. Mi presente es Racing, estoy feliz, maduro, convencido de mi cuarto año en Argentina, en un fútbol exigente y competitivo”, argumentó.

Por otro lado, dio detalles de su contratación con Racing. “Nos habíamos ido unos días de vacaciones. Teníamos casi todo arreglado para arrancar en Atlético Paranaense y el 9 de diciembre estábamos en casa, sonó el WhatsApp, Diego Milito se presentaba, pedía hablar conmigo. Nos juntamos el diez, tuvimos una reunión muy linda. De primer momento sentimos esa energía cuando uno es compatible con el otro, y se empieza a congeniar, no me hizo dudar. Era la tercera vez que Racing venía por nosotros. La primera fue con una lista de Panchito Maciel que fue a elecciones. En 2015 otra, pero tenía un preacuerdo con la U de Chile”, reveló.

Mirá también

Los refuerzos del nuevo Racing

Consultado sobre la posibilidad de contratar a Gabriel Hauche, de Argentinos, Beccacece contó que el delantero “tiene un deseo grande de estar acá”. “El puede jugar por dentro o por fuera. Es muy generoso en la recuperación de la pelota”, remarcó.

Por otro lado, reconoció que “Leo Jara era una posibilidad pero lo concreto es que continúa en Boca”. “Buscaremos otra opción. Tenemos algo en carpeta con Diego, hay tiempo”, explicó, mientras que comunicó que la llegada de Fértoli “va por el buen camino”. 

“A Benja Garré, el club lo seguía. Lo cerró antes de que vengamos. Sí fui consultado porque lo tuve en la Sub 20 en la Argentina, muchas condiciones técnicas, buena familia, buen profesional. La secretaría técnica de Diego buscó un perfil de futbolista y lo vio como una posibilidad. Lo del Churry (Cristaldo) está a la espera, hablamos con él, en corto plazo se generó un vínculo muy lindo. Darío Cvitanich es importante, aportó jerarquía, seguirá con nosotros. Sabía que se podían ir Donatti y Churry, pero la idea es mantener el plantel”, agregó.

Asimismo, el DT negó haberse contactado con Gastón Togni y Alexander Barboza. “Son jugadores importantes, pero esa zona cubierta en Racing. También hay gente joven abajo que estamos viendo. Gastón es un tremendo jugador y no creo que Independiente tenga pensado sacarlo porque tiene nivel europeo”, aseguró.

Por último elogió a Lisandro López, de quien dijo que es “un líder natural”. “Me encantan los líderes que transmiten esos valores. Se entrena como un chico de 20 años. Eso es muy positivo. Los referentes de vestuario son la luz que marcan el camino a seguir. Antes Milito, hoy Lisandro. Algo muy positivo para lugares como éstos. La exigencia y el día a día hay que transitarlos. Siendo creíble uno se gana el respeto de esta gente. Mientras uno mantenga la credibilidad, el respeto está garantizado. El futbolista busca eso, tener alguien adelante que pueda transmitir el sentir”, concluyó.

Beccacece con Licha en una práctica.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA