¿Se viene un aguinaldo en cuotas?

Una ley vigente permite a las Pymes pagar el aguinaldo en cuotas Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford La última quincena de junio será complicada tanto para el sector público como para el privado porque es el momento de pagar el primer aguinaldo. Las leyes laborales argentinas consagran el pago de un sueldo más…


Una ley vigente permite a las Pymes pagar el aguinaldo en cuotas Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

La última quincena de junio será complicada tanto para el

sector público

como para el

privado

porque es el momento de pagar el primer

aguinaldo.

Las

leyes laborales

argentinas consagran el pago de un sueldo más a la docena de sueldos mensuales del año y se paga en dos mitades: una en junio y otra en diciembre.

Es decir, que en junio se paga un sueldo y medio a cada empleado

.

En el contexto actual de

cuarentena

y

parálisis económica

, esto dejó de ser una preocupación solamente del sector privado y alcanza también al Estado. Ayer se conocieron los datos de recaudación del sector público, y han caído mucho. Esto repercute inmediatamente en las provincias porque los impuestos coparticipables se dividen, del Estado a las provincias y de las provincias a los municipios. Varios intendentes le han planteado al gobernador de Buenos Aires,

Axel Kicillof

, que aquí hay un problema de caja, que no se cuenta con este dinero, esperando de él una solución.

¿Qué está dando vueltas entre el Gobierno, las cámaras, los sindicatos y los empresarios? El artículo 91 de la ley 24.467, sancionada en 1995 bajo el mandato del expresidente Carlos Menem, establece que las

Pymes

pueden pagar el aguinaldo en hasta tres cuotas. Por supuesto, esto requeriría acuerdo con los sindicatos.

Por otra parte, ha empezado a verse la posibilidad de que el Gobierno dicte alguna norma (directa o indirecta para permitir algún acuerdo entre privados) para que el sector privado pueda hacer esto también. Los gremios no están viendo mal aplicar esta posibilidad. Son muy conscientes de lo que significó el parate económico.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *