El argentino Luka Romero, ante una nueva chance de hacer historia en la Liga

No pudo ser contra el Barcelona de Lionel Messi ​-por cuestiones legales-. Tampoco frente al Villarreal, porque el técnico no lo decidió en los cinco cambios que tuvo a raíz del cambio de norma por el coronavirus. Pero el argentino Luka Romero​ tiene una nueva posibilidad y la tercera chance -como dice el refrán- puede que…

El argentino Luka Romero, ante una nueva chance de hacer historia en la Liga

No pudo ser contra el Barcelona de Lionel Messi ​-por cuestiones legales-. Tampoco frente al Villarreal, porque el técnico no lo decidió en los cinco cambios que tuvo a raíz del cambio de norma por el coronavirus. Pero el argentino Luka Romero​ tiene una nueva posibilidad y la tercera chance -como dice el refrán- puede que sea la vencida.

Si esta tarde debuta frente al Leganés, la joyita del Mallorca puede convertirse en el futbolista más joven en hacerlo en la historia del torneo español. Está entre los convocados y aguardará por eso en el banco de suplentes del estadio Son Moix, allí donde hace seis días Messi convirtió un golazo de derecha.

En caso de jugar, Luka superaría el registro de Francisco “Sansón” Bao Rodríguez (Celta, 1939-40, con 15 años y 255 días), Pedro Irastorza (Real Sociedad, 1933-34, 15 años y 288 días) y Oscar Ramón Pellicer (Zaragoza, 1984-85, con 15 años y 289 días). Hace 36 años que un menor de 16 años no juega en la máxima categoría del fútbol ibérico.

La historia de Luka empezó a ser conocida en las últimas semanas: nació en Durango, México, pero su familia es argentina. Su papá, Diego Adrián, defendió los colores de Quilmes y Atlético de Rafaela antes de convertirse en un trotamundos del futbol. Luka, en tanto, ya jugó y hasta marcó goles con la Selección albiceleste en el pasado Campeonato Sudamericano Sub 15 disputado en Brasil.

El entrenador Moreno promovió al juvenil apenas Mallorca retomó los entrenamientos en las distintas fases de desescalada tras la pandemia del coronavirus, pero por cuestiones legales -ya resueltas- no pudo estar contra el Barcelona de Messi.

Es que el Estatuto de los Trabajadores de España tiene un artículo que indica que “se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años”. Sin embargo, el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Convenio de Coordinación, que son las normativas que se aplican en la competición profesional respecto a las licencias de jugadores, permiten que Luka pudiera debutar en la visita al Villarreal: el artículo 227 del Reglamento RFEF establece que “los futbolistas cadetes, con 15 años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente”.

Más temprano que tarde Luka Romero debutará en primera y, si es o no el más joven en hacerlo, será un dato estadístico. Muchos coinciden que está llamado a hacer cosas grandes en el fútbol y la comparación con Messi no parece caprichosa. Incluso, existe una anécdota que fue el brasilero Dani Alves el que primero lo comparó con el crack rosarino. Dani descansaba en una playa de Mallorca y un grupo de fotógrafos lo seguían. En un momento, el defensor brasilero se acercó a un chico que jugaba con una pelota y se pusieron a hacer jueguitos. Era Luka y la tenía atada: no se la caía. “Saquen fotos acá, que está el nuevo Messi”, les dijo Dani a los fotógrafos. ¿Será?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *