Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad lanzan una ópera rock sobre la vida moderna

Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad lanzó “Hombrecito con los pies en la tierra”, una obra conceptual enmarcada dentro de lo que se conoce como ópera rock, presentada en tres partes, en la que se describen las formas que toman las relaciones interpersonales y con el mundo exterior en la vida moderna. La…

Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad lanzan una ópera rock sobre la vida moderna

Alan Sutton y Las Criaturitas de la Ansiedad lanzó “Hombrecito con los pies en la tierra”, una obra conceptual enmarcada dentro de lo que se conoce como ópera rock, presentada en tres partes, en la que se describen las formas que toman las relaciones interpersonales y con el mundo exterior en la vida moderna.

La primera parte de la obra, compuesta por un combo de cuatro temas, se dio a conocer en abril bajo el nombre “Hombrecito”; este mes apareció “Con los pies”, la segunda entrega; y próximamente saldrá “En la tierra”, que completará la edición.

El trabajo se caracteriza por los diferentes estilos musicales abordados, el histrionismo en las interpretaciones, en muchos casos ligados a que el narrador de la historia en la canción suele ser algún personaje; y fundamentalmente en la audacia de lanzar una obra de este tipo en tiempos de escuchas aleatorias.
“Originalmente, nuestra idea era hacer un disco de doce canciones, pero en este mundo posmoderno de consumo inmediato, si hacés eso no lo escuchan ni locos. Por eso, esto fue adaptado en formato de serie y con la idea de dejar algo en espera por un mes”, explicó Sutton a Télam.

Responsable de la voz, la guitarra, la composición y el concepto, Sutton es acompañado en la banda por Jerónimo Romero, en guitarras y coros; Juan Ignacio Bennatti, en batería; Tomás Caso, en bajo; Lautaro Ra, en teclados y coros; y Agustín Ruiz Panelo, en percusión.

“En este disco, cada canción representa un género principal distinto. En la mayoría de ellas se habla de algún personaje y en otros se habla del contexto, como ocurre con `La era del rivotril´”, una de las composiciones que fue acompañada de un videoclip, relató el músico.
Télam: ¿Cómo suelen trabajar el aspecto compositivo teniendo en cuenta los cambios de ritmos y variedades estilísticas que aparecen en una misma canción?

Alan Sutton: Yo compongo lo que es melodía, armonía y letras con la guitarra o el piano. Me gusta que cada uno trabaje en su área y me gusta hacerlo con personas que aportan al resultado general. Luego, el productor Jerónimo Romero las termina de colocar en un universo sonoro. Él es quien decide la instrumentación y el sonido.

T: ¿Cómo aparece en su vida artística el concepto de ópera rock en el que se puede etiquetar a este álbum?

AS: Me he alimentado de lo que es la ópera rock, “Tommy” y cosas así. Me gusta que cada canción sea un planeta y tenga su forma de pararse sola. En realidad, este es un disco anti-estilo porque no está en función de ningún género, sino que los géneros están en función de las canciones.

T: ¿Cómo analizan el riesgo de presentar una obra de este tipo en el contexto actual que atraviesa el consumo musical?

AS: Uno toma riesgos y está bien. Por ahí, la mejor administración de los recursos es hacer singles y videoclips e ir sacándolo, pero decidimos esta forma y arriesgarnos de esta manera. Un disco también permite que ciertas canciones puedan tener su oportunidad de existir. Algunas tienen sentido si se las publica en grupo, como en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *