Causa por presunto espionaje ilegal: detuvieron a una exfuncionaria de Cambiemos y a exespías de la AFI

Detuvieron a 22 personas en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas a Susana Martinengo, exfuncionaria del gobierno anterior, y a exespías. Los arrestos tienen lugar en la causa en la que se investiga un supuesto seguimiento ilegal de parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a…

Causa por presunto espionaje ilegal: detuvieron a una exfuncionaria de Cambiemos y a exespías de la AFI

Detuvieron a 22 personas en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, entre ellas a Susana Martinengo, exfuncionaria del gobierno anterior, y a exespías. Los arrestos tienen lugar en la causa en la que se investiga un supuesto seguimiento ilegal de parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticos, sindicalistas y periodistas durante la gestión de Cambiemos. Entre los espiados figuran la vice Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La medida la ordenó el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y entre los detenidos se encuentran la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y el exjefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra.

También arrestaron a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

Además quedó a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz, que ya está preso en otra causa que en la que se investiga supuesto espionaje ilegal al instituto Patria a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Además de la investigación judicial se realiza un análisis en el Congreso, en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Araque y Melo declararon ante legisladores que les llevaron varios informes a la excoordinadora de Documentación Presidencial Martinengo. Aseguraron que tuvieron doce reuniones con ella en Casa Rosada, entre mediados del 2018 y enero de 2019.

El juez tiene que resolver el pedido de eximición de prisión presentado por Darío Nieto, exsecretario privado de Macri al que le allanaron su departamento en busca de agendas, documentación y teléfonos. En un tramo de la causa se investiga si la información que recibía Martinengo -de acuerdo a la declaración de los exespías- era remitida a Nieto.

Las fotos de varios dirigentes que encontraron en el teléfono de un exespía

Entre los espiados están además Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Diego Santilli. En el celular de Araque, uno de los detenidos, hallaron información y fotos de ellos. Como datos de sus domicilios y fotos de sus movimientos, de las personas que iban a sus hogares y de sus asistencias al Congreso y a la Casa Rosada.

La investigación

La causa se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio “Verdura” Rodríguez. Declaró que un abogado de la zona sur del conurbano bonaerense le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un explosivo en la casa del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila para “darle un susto”.

A partir de los mensajes y archivos que encontraron en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que identificó como parte de la AFI se descubrieron nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal. En ese momento el organismo de Inteligencia estaba a cargo de Gustavo Arribas, allegado al expresidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *