Los argentinos en las redes sociales: cuáles son los motivos que más influyen para dejar de seguir a un amigo

Como todos los 30 de junio, este martes se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. La fecha simbólica es una forma de reconocer la importancia que plataformas como Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat tienen en la vida cotidiana. Sin embargo, para avanzar en este mundo virtual, hay que adaptarse a las reglas que se…

Los argentinos en las redes sociales: cuáles son los motivos que más influyen para dejar de seguir a un amigo

Como todos los 30 de junio, este martes se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. La fecha simbólica es una forma de reconocer la importancia que plataformas como Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat tienen en la vida cotidiana. Sin embargo, para avanzar en este mundo virtual, hay que adaptarse a las reglas que se imponen.

Así, una encuesta local demostró que cuatro de cada diez argentinos, dejan de seguir a un amigo por diferentes circunstancias. ¿Cuáles son los motivos más comunes del abandono?

A todos les ha pasado, ingresar a su cuenta para compartir un dato justo cuando un usuario compulsivo disparó una catarata de mensajes que contaminan toda la pantalla con sus palabras o imágenes. Ya sea con anécdotas sobre su vida personal, vehementes opiniones o fotos de mascotas.

En una encuesta encargada por la empresa de seguridad digital Avast, hubo un 39% de usuarios que reconocieron haber dejado de seguir a amigos en las redes sociales, debido a que la persona compartía en exceso información sobre su persona.

La mayor tolerancia es para las fotos de las mascotas.
(AFP)

“Nuestra encuesta muestra que hay personas por ahí que comparten demasiado para la comodidad de otras personas, tanto que otras personas no pueden dejar de seguirlas”, dijo Luis Corrons, Evangelista en Seguridad de Avast.

El estudio consultó a 500 fuentes sobre los principales motivos de deserción. Así, la causa más habitual (49%) es porque publicó opiniones políticas con las que no estaba de acuerdo. Una excusa más que entendible, con el 48%, relaciona el abandono con el hecho de ya no tener contacto con la persona más allá de las redes sociales.

“La gente debe considerar que lo que comparten podría hacer que los amigos y seguidores sientan que están invadiendo involuntariamente su privacidad. Compartir eventos en las redes sociales puede ser importante para algunos y aunque los amigos cercanos y la familia pueden interactuar activamente con estas publicaciones, es importante no olvidar el potencial de la audiencia más amplia”, remarca Corrons.

Las opiniones políticas, entre los principales motivos de alejamiento.
(AP)

Pero no todas son males noticias. Hubo un honroso 16% que admitió jamás haber dejado de seguir a un amigo. En cambio, un 11% no se avergüenza en reconocer que hizo un Follow en aquellos que publican demasiadas fotos de los hijos.

“Plataformas como Facebook han existido por un tiempo y por lo que las personas podrían estar todavía conectadas con amigos con los que no han estado en contacto durante años. Por lo tanto, pueden estar compartiendo detalles sobre su vida personal, como fotos de sus hijos, con personas que con el tiempo se han convertido en extraños para ellos, y deben considerar el riesgo para la privacidad que conlleva el uso compartido excesivo. Estos riesgos pueden incluir potencialmente ser acosados, o niños siendo contactados por depredadores sexuales”.

Los más tolerados dentro de la escala de grises, son quienes ingresan con frecuencia imágenes de sus mascotas en diferentes poses y actitudes. Sólo un 9% decidió penalizar a estos amigos de los animales.

Mirá también

Según el informe elaborado por el analista Alejandro Prince, a diciembre pasado en Argentina se registraban 37,5 millones de usuarios únicos de internet, 8,9 millones de conexiones fijas (contra 8,7 millones de 2018), 23,5 millones de computadoras en uso y 35 millones de líneas móviles activas.

Aproximadamente ocho de cada diez usuarios de Internet están activos en las redes sociales, reafirmando que las plataformas sociales han impactado a más personas y se han convertido en un recurso importante en su vida cotidiana.

Recomendaciones

-Revisar los ajustes de privacidad con regularidad, y, antes de compartir algo, considerar con todos los seguidores, restringir la publicación a amigos cercanos y familia.

-Consultar con los amigos antes de hacer la publicación, para ver si están de acuerdo con ella.

-Deja de seguir a personas que no te sientes segura que vean las publicaciones.

-Evita usar los tags de localización, especialmente cuando se comparten fotografías del trabajo y en casa, así las personas no podrán tener información del trabajo o la vivienda.

-Revisar la información personal de tus perfiles, eliminar o privatizar algunos datos, como ciudad, fecha de nacimiento, familiares, nombres, educación e información de trabajo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *