Vicentin: “El fideicomiso que proponen es una expropiación sin precio indemnizatorio”

La negociación por Vicentin volvió a tensarse y los dueños de la agroexportadora consideraron este viernes que el oficialismo político nacional y santafesino pretende una “expropiación sin precio indemnizatorio”. Así de crudo fue el balance que transmiitió el directorio de la empresa, luego una segunda audiencia de conciiación realizada este jueves en el juzgado de…

Vicentin: “El fideicomiso que proponen es una expropiación sin precio indemnizatorio”

La negociación por Vicentin volvió a tensarse y los dueños de la agroexportadora consideraron este viernes que el oficialismo político nacional y santafesino pretende una “expropiación sin precio indemnizatorio”. Así de crudo fue el balance que transmiitió el directorio de la empresa, luego una segunda audiencia de conciiación realizada este jueves en el juzgado de Reconquista a cargo del juez Fabián Lorenzini.

Aunque ese criterio refleja la vuelta de un escenario de confrontación, a pesar de los acercamientos que habían primado en la primera audiencia -15 días atrás-, los representantes de Vicentín afirmaron que “las conversaciones mantenidas con representantes oficiales de la Provincia de Santa Fe, a instancias del tribunal concursal, arrojaron muchas más coincidencias que discrepancias”.

Mirá también

Respecto de las diferencias, desde la actual conducción de la empresa interpretaron que “los representantes provinciales peticionan una naturaleza distinta de fideicomiso, que importa el desprendimiento de todo derecho de los accionistas respecto de su propiedad sobre el capital social”. Y destacan que “paradójicamente, incluso va bastante más allá de lo planteado por la Provincia en el incidente judicial que protagoniza la Inspección de Justicia pidiendo la intervención de la sociedad concursada”.

Encontronazo sobre el modelo

El choque de las partes se está dando ahora en relación a cómo implementar los instrumentos jurídicos que permitan el salvataje de la empresa que se declaró en cesación de pagos el 4 de diciembre de 2019.

Los accionistas de Vicentin aseguran que el fideicomiso es una herramienta que “siempre se ofreció y se sigue ofreciendo, para su constitución inmediata, como un mecanismo de certeza y garantía del compromiso de los accionistas de la concursada para cualquier propuesta concursal que, en primer lugar, contemplase la capitalización de créditos (y consecuente licuación de la participación de los actuales dueños). Es la manifestación inequívoca que los accionistas de Vicentin, negociarán de buena fe y constructivamente una solución integral que lleve a la recuperación industrial y comercial de la empresa”.

Pero, aunque los representantes del gobierno santafesino también postulan al fideicomiso como una herramienta jurídica para resolver la situación, no hay acuerdo sobre le modelo específico de su implementación.

Mirá también

Desde Vicentin aseguran que no se niegan “a una solución concreta y sustentable”, pero se resisten a “claudicar voluntariamente de la responsabilidad y abandonar la propiedad anhelando que haya suerte”. Piden “comprometer sus acciones en garantía de un proceso reglado y no azaroso”, y en ese sentido afirmaron que están dispuesto a que se designe un nuevo directorio, aunque discrepan en las formas. “Los representantes oficiales piden que ese nuevo directorio no lo elijan los accionistas actuales de Vicentin, sino el Fiduciario siguiendo directivas oficiales” dijeron.

Repetimos, lo instrumental que separa a la iniciativa de los accionistas del pedido de los representantes de la Provincia, no debería ser obstáculo para buscar soluciones prácticas y no meramente declarativas, ya que de lo que se trata es de recuperar integralmente a Vicentin.

Por último, los accionistas anticiparon que aceptarán una “dilución de su participación en el capital, sin poner precondiciones al respecto; los directores actuales sólo se quedarán en funciones hasta entregar el balance dispuesto por el tribunal”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *