Autos 0km: las complicaciones para importar hunden 40% las ventas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio de 2020 fue de 30.288 unidades, lo cual marca una caída de 39,3% contra las 49.862 unidades del mismo mes del año pasado.También fue bastante notable la caída de este mes contra junio, 18,8% por debajo…

Autos 0km: las complicaciones para importar hunden 40% las ventas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio de 2020 fue de 30.288 unidades, lo cual marca una caída de 39,3% contra las 49.862 unidades del mismo mes del año pasado.

También fue bastante notable la caída de este mes contra junio, 18,8% por debajo de las 37.297 unidades patentadas el mes pasado. En lo que va del año, las ventas de 0km acumulan 183.693 unidades, 39% por debajo del acumulado de enero a julio del año anterior.

Según la entidad que agrupa a los concesionarios, el principal problema no es tanto la demanda sino la reposición de los vehículos que van vendiendo.

Mirá también

“La principal causa (de la caída de julio) es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, estamos trabajando con muy poca previsibilidad”, dijo el titular de ACARA, Ricardo Salomé.

El tipo de cambio actual, con una brecha de más de 80% entre el dólar oficial y el dólar paralelo o “blue”, ha estimulado muchísimas ventas. ¿El motivo? Las automotrices y los importadores establecen sus listas de precios según la cotización oficial del dólar. De modo que, medidos en dólares “blue”, los precios actuales están en un mínimo histórico.

Según esa cotización, algunos cero kilómetro están por debajo de los US$ 6.000. Pero el ingreso de autos importados, a su vez, está siendo objeto de una regulación que no existía antes: las automotrices tienen que conseguir la autorización unidad por unidad por parte de la Secretaría de Industria para la “nacionalización” de esas unidades. También el Banco Central exige una serie de trámites adicionales para autorizar el giro al exterior de los dólares (a precio oficial) para pagar esas importaciones. 

Mirá también

“Necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos”, dijo el secretario de ACARA, Rubén Beato.

Si bien en el país se producen varios modelos, prácticamente 70% de las ventas del mercado interno se explica con modelos importados. ”Vemos un mercado para Agosto, que siguiendo la misma tendencia de baja que el mes de Julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios”, agregó Beato.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *