En vivo: presentan la primera escuela sindical de género en el país

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, en un acto que se desarrollará en la Gobernación bonaerense.Así lo comunicó a través de un acto, transmitido por YouTube, de la que participaron…

En vivo: presentan la primera escuela sindical de género en el país

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta la primera escuela sindical de género del país, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, en un acto que se desarrollará en la Gobernación bonaerense.

Así lo comunicó a través de un acto, transmitido por YouTube, de la que participaron también la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber; el diputado Hugo Yasky y el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Se trata de la ESiGen, que tiene como objetivo “formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos”, según resaltó el Conicet, que ofrecerá la infraestructura edilicia y sus espacios de investigación para su funcionamiento.

La nueva escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación.

Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.

También se focalizará en las prácticas militantes y toma de decisiones, en el afianzamiento de nuevas formas de conducción de grupos de trabajo y colectivos sociales, en la generación de nuevas ideas o proyectos laborales y en la redacción de convenios colectivos de trabajo y marcos legales de protección a las mujeres y personas LGBT+, principalmente de las travestis y trans, debido a que la discriminación dificulta su ingreso y mantenimiento en el mercado laboral.

Durante la conferencia, Díaz aseguró: “Muchas soñamos con tener una herramienta de este tipo, para fortalecer el sindicalismo. Son tiempos de cambio, en el sindicalismo las mujeres vienen haciendo enormes recorridos de organización, presencia, pero todavía sigue acompañado de bastante invisibilidad, y algunso de estos objetivos son claros en esta escuela: fortalecer esos liderazgos”. 

La ESIGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.

En esta nota:

  • Escuela de género sindical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *