Paritaria docente: los gremios universitarios aceptaron el 35% de aumento

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento. El incremento fue refrendado en una reunión de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta,…

paritaria-docente:-los-gremios-universitarios-aceptaron-el-35%-de-aumento

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento.

El incremento fue refrendado en una reunión de la que participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y representantes de los sindicatos CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

La suba, que tendrá vigencia hasta febrero de 2022, se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: 8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero.

Además, el acuerdo establece para los docentes, una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual por persona y por universidad de $ 1.000 a partir de abril y hasta diciembre de 2021 inclusive. Y de entre 1.000 y 2.000 pesos para los no docentes, según su categoría.

Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022, para evaluar el proceso inflacionario y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.


Lo acordado podrá ser revisado durante la segunda quincena de septiembre de 2021 y la segunda quincena de febrero de 2022. Foto: Twitter/CONADU

“Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias, para mí es un honor poder firmarla”, expresó Alberto Fernández, quien agregó: “La educación debe llegar a más chicos, es un tema central. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro”.

Como parte de la nueva paritaria, además los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20% para los casos de hasta 4 años y 11 meses y se fijó un total de 100 millones de pesos que se distribuirán entre las Federaciones para el Programa de capacitación docente gratuita y el Programa de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo.

Otro fondo para capacitación de hasta 100 millones de pesos se destinará al dictado de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, la Licenciatura en Gestión Universitaria y Cursos de Formación Específica y Capacitación Profesional.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; por parte de los gremios participaron Carlos De feo (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (FAGDUT), Marcelo Creta (CTERA) y Walter Merkys (FATUN); y en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Kusinsky y Carlos Grecco.

Docentes nacionales, bonaerenses y porteños

El Gobierno nacional y los gremios docentes ya habían acordaron un aumento escalonado del 34,55%, con lo que el salario mínimo de los maestros alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a los 37.000 pesos en septiembre.

En Provincia, los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB) aceptaron la propuesta del 32% al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma, el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en $ 48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $ 69.822 y un preceptor $ 41.987.

Por su parte, el ministerio de Educación de la Ciudad cerró la paritaria docente y les ofreció a los maestros un aumento del 30% en tres tramos, que la mayoría de los sindicatos del sector ya aceptó.

De esta manera, el salario inicial neto será de $ 48.500 para jornada simple y $ 97.000 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 59.551 para jornada simple y $ 114.472 para jornada completa. El aumento para 2021 se abonará en tres tramos: marzo (11%), julio (9%) y octubre (10%).

Sin embargo, todavía el acuerdo no es total ya que los gremios de UTE y Ademys aún no lo aprobaron.

NE

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA