Martín Lousteau criticó la gestión económica del Gobierno: “Cada vez que hay una pérdida de 1% de poder adquisitivo hay 235 mil nuevos pobres”

Cargó contra los 12 años de kirchnerismo y las tarifas congeladas de energía. Además elogió la incorporación de Facundo Manes a Juntos por el Cambio.Fecha de publicación: 17 de Junio 2021, 03:20hsMartín Lousteau y la vara oficial de la inflación (Foto: captura de TN)El senador nacional de Juntos por el Cambio Martín Lousteau dijo este…

martin-lousteau-critico-la-gestion-economica-del-gobierno:-“cada-vez-que-hay-una-perdida-de-1%-de-poder-adquisitivo-hay-235-mil-nuevos-pobres”

Cargó contra los 12 años de kirchnerismo y las tarifas congeladas de energía. Además elogió la incorporación de Facundo Manes a Juntos por el Cambio.

Martín Lousteau y la vara oficial de la inflación (Foto: captura de TN)

El senador nacional de Juntos por el Cambio Martín Lousteau dijo este miércoles que los festejos en el gobierno por la inflación del 3,3% en mayo “muestran la poca ambición” y “las bajas expectativas” que existen en el oficialismo en torno a este flagelo.

“La inflación de este mes, si se repitiera a lo largo de un año, es 47 o 48%. Es superior al número de 2002 que la gente recuerda como un shock inflacionario porque veníamos de 10 años sin inflación”, dijo el legislador radical en TN.

// La inflación en alimentos golpeó con mayor fuerza en Cuyo y el noroeste y en el Amba se sintió en recreación y salud

La inflación llegó a 3,3% en mayo pasado y acumula 48,8% en los últimos 12 meses, según anunció este miércoles el Indec. Se trata del índice más bajo desde noviembre de 2020 cuando los precios aumentaron 3,2%

En lo que va de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 21,5%.

La inflación fue de 3,3% en mayo (Foto: Mariano Sánchez/NA)

Alta inflación “con precios pisados”

Lousteau dijo que índice el 3,3% de inflación “se da con un montón de precios pisados”, con tarifas y un dólar quietos y Precios Cuidados.

“Se da con un montón de precios de la economía controlados y aún así tenemos una inflación muy alta que impacta inmediatamente en los niveles de pobreza. Cada vez que hay una pérdida de 1% de poder adquisitivo hay 235 mil nuevos pobres. Ese es el drama”, enfatizó.

// Deuda y vacunas: Sergio Massa dijo que las negociaciones con Estados Unidos están bien encaminadas

El senador radical dijo que “va a haber que liberar algunos precios en algún momento” y señaló que “eso el gobierno lo sabe pero tiene un calendario electoral”.

Y añadió: “Cuando hay este nivel de inflación y se atrasa el dólar tarde o temprano eso se corrige en la Argentina y genera otro fogonazo inflacionario”.

Martín Lousteau

Lousteau dijo que Argentina tiene “una economía desorganizada” y por ello “es de los países que menos creció en los 50 años. ¿Se puede salir de esto? Claro, pero no con recetas mágicas. No somos menos que cualquier país”, aseveró.

Y afirmó: “Argentina está plagada de urgencias a largo plazo. Va a llevar tiempo en corregirlas pero hay que empezar ya”.

// El gobierno extenderá el reintegro de 15% para jubilados y AUH

Además, el legislador de la UCR dijo que “el kirchnerismo hizo durante mucho tiempo un congelamiento de tarifas insostenible pero no es culpa de la gente que haya una mala política. Entonces no se puede cargar 12 años de mala política tarifaria de la noche a la mañana en los bolsillos de la gente”, indicó al cuestionar la política llevada a cabo en ese marco por el anterior gobierno.

“Es importante convenir un sendero de cómo se corrigen los desajustes. Si cada vez que tenemos un desajuste se lo transferimos al sector privado y después volvemos al otro no tenemos un sendero de cómo van a ser las cosas a futuro”, alertó.

Elogios a Facundo Manes

Finalmente, Lousteau se refirió a la situación interna en el radicalismo y en ese marco le dio la bienvenida a ese espacio a Facundo Manes.

“Espero que sí” sea candidato de Juntos por el Cambio. Hace rato que venimos hablando con Facundo Manes”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “es sumamente importante la incorporación de figuras como Manes. Vamos a tener flor de PASO en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.