Carla Vizzotti, sobre el retraso en la vacunación contra el Covid: “Nunca se pensó en dar una sola dosis”

El retraso en el suministro de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 -principalmente de la Sputnik V- genera intranquilidad en aquellas personas que recibieron la primera aplicación hace 90 o más días. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió esta mañana con que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto”,…

carla-vizzotti,-sobre-el-retraso-en-la-vacunacion-contra-el-covid:-“nunca-se-penso-en-dar-una-sola-dosis”

El retraso en el suministro de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 -principalmente de la Sputnik V- genera intranquilidad en aquellas personas que recibieron la primera aplicación hace 90 o más días. Sin embargo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió esta mañana con que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto”, sostuvo que “nunca se pensó en dar una sola dosis” y ratificó el compromiso del Gobierno para completar los esquemas de inmunización.

“Desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis, se van a completar todos los esquemas”, aseguró Vizzotti, quien señaló que trabajan para que ello ocurra “lo antes posible” y habló de “expectativas de que en las próximas semanas se pueda escalar la vacunación” con los segundos componentes. “Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician”, explicó.

Además, recordó que el componente uno se recibió de forma escalonada y que así también serán los intervalos. “El Instituto Gamaleya y la Federación Rusa no es que no envían porque no quieran, sino porque las están produciendo, no es que se las están dando a otro país o quedándoselas ellos”, justificó la ministra, en cuanto al fármaco del Instituto Gamaleya. A su vez, destacó la producción local de Sputnik V y aseguró que la prioridad de la Argentina para la recepción de vacunas rusas “es indiscutible”.

No obstante, puntualizó en que “ningún país completó el esquema de segundas dosis” y remarcó que “la Argentina no es una excepción”.

Consultada por la posibilidad de que los esquemas de inmunización incluso puedan tener que incluir una tercera dosis, ante la aparición de las nuevas variantes, la ministra recordó que aún “no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas” y dijo que “siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”.

En ese sentido, recordó la inestabilidad de los virus respiratorios y dio como ejemplo la reformulación de la vacuna de la gripe, año a año. “Desde el inicio se planteó la necesidad de seguramente adaptar las vacunas por estas mutaciones que tienen todos los virus respiratorios, el Covid no es una excepción. También la duración de la inmunidad, que no se conocía. Quienes trabajamos en vacunación hace mucho tiempo siempre lo tuvimos en cuenta”, comentó.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project