No hay dosis ni dónde comprarlas

En su momento todos los países compraron vacunas cuando los laboratorios estaban en fase 1, pero es un poco tarde para salir a comprar. En todo caso nos podrán vender pero no para ahora, ni para los próximos meses.Fecha de publicación: 24 de Junio 2021, 00:46hsA fines de abril el presidente Alberto Fernández llevó a…

no-hay-dosis-ni-donde-comprarlas

En su momento todos los países compraron vacunas cuando los laboratorios estaban en fase 1, pero es un poco tarde para salir a comprar. En todo caso nos podrán vender pero no para ahora, ni para los próximos meses.

A fines de abril el presidente Alberto Fernández llevó a parte de su gabinete a recibir un millón de vacunas Sinopharm provenientes de China, que completó los 10 millones que llegaron al país. (Foto: Maximiliano Luna/Télam)

Hoy estamos pagando los errores de la campaña de vacunación. Se eligió la Sputnik por intereses geopolíticos, y el único “plan B” del Gobierno era AstraZeneca, aunque en este caso por “intereses locales” por decirlo con algún eufemismo. Pero en este caso tampoco funcionó.

El vocero de Putin hoy dijo una cosa que es sensata: que ellos primero van a terminar de vacunar a su país para después ver qué hacen. En este punto, aunque sea antipático para nosotros, los rusos tienen razón. Es lógico que ellos primero quieran vacunar a su gente.

// Con Nicaragua, somos derechos y humanos: la editorial de Jorge Lanata

Actualmente hay en la Argentina 7.900.000 personas que recibieron la primera dosis de la inmunización contra el coronavirus, y apenas un millón y medio que recibió la segunda. Esto representa menos del 20% de la gente. Y desde el pasado 1° de abril hasta hoy, sólo llegaron 480.000 dosis del segundo componente de la Sputnik.

Hoy Carla Vizzotti salió en forma muy irresponsable a decir que las vacunas pueden combinarse. Hace varias semanas que escucho esta historia, pero todavía no escuché a dos médicos que digan lo mismo. Nadie está de acuerdo, y en cualquier caso aunque lo estuvieran la cantidad de casos de gente que puede haber mezclado dos dosis es mínima comparada con cualquier estudio serio. No hay 100.000 personas que mezclaron vacunas, debe haber 20, 50, 2000, pero son muy pocas en términos científicos.

Habló de las críticas a las inmunizaciones de parte de la oposición y consideró que eso produjo que haya gente que eligió no inocularse (Foto: Prensa).

Hay una cifra que flota todo el tiempo abajo de lo que digo: en la Argentina en 19 días vamos a tener 100.000 muertos. Pero en el conurbano bonaerense les están dando turnos a adultos mayores que cuando llegan les dicen que no hay vacunas. En el medio de todo esto, Alberto dijo: “Ahora reclaman la segunda dosis del veneno”. Es hábil y cínico por parte de él hacer este comentario. Pero recordemos una cosa: la única persona que habló de “veneno” fue una dirigente de la oposición que fue “Lilita” Carrió, y en todo caso yo creo que lo dijo como una metáfora, no fue algo literal. Pero decir que “toda” la oposición habló de “veneno” es un error.

// Sí, podemos estar peor: la editorial de Carlos Pagni

También hay otra cosa: el periodismo nunca habló de “veneno”, por lo cual no hay quien se ponga ese sayo. Además hay algo que realmente es inverosímil: el Gobierno está diciendo que va a salir a comprar vacunas, pero señores, no hay dónde. No hay dónde comprar vacunas, porque todos los países en su momento compraron vacunas cuando los laboratorios estaban en fase 1. Me parece que es un poco tarde para salir a comprar, o en todo caso nos podrán vender pero no para ahora ni tampoco para los próximos meses.

El Gobierno está pensando en las elecciones, que en el fondo es lo único que le preocupa, en base a dos temas: vacunas y economía. Pero es muy arriesgado y muy de balancearse en la cuerda floja hacer planes respecto de la pandemia, porque en el fondo nadie sabe lo que va a pasar. Con la economía tenemos en claro que es un desastre, y lo vivimos todos los días.