El Gobierno declaró la emergencia hídrica por la histórica bajante en el Río Paraná

Instruye a diferentes áreas a tomar medidas para paliar las consecuencias. Los especialistas la calificaron de “holocausto ambiental”, anticipó TN.com.ar.Fecha de publicación: 26 de Julio 2021, 11:21hsDurante el fin de semana el Río Paraná bajó otros 13 centímetros (Foto: Télam).Ante la grave situación que genera la histórica bajante en el Río Paraná, el Gobierno declaró…

el-gobierno-declaro-la-emergencia-hidrica-por-la-historica-bajante-en-el-rio-parana

Instruye a diferentes áreas a tomar medidas para paliar las consecuencias. Los especialistas la calificaron de “holocausto ambiental”, anticipó TN.com.ar.

Durante el fin de semana el Río Paraná bajó otros 13 centímetros (Foto: Télam).

Ante la grave situación que genera la histórica bajante en el Río Paraná, el Gobierno declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca. La medida faculta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia” e instruye a diferentes áreas a tomar medidas para paliar las consecuencias. Técnicos y expertos consideran a la histórica bajante como un “holocausto ambiental”, adelantó TN.com.ar.

La decisión se dispuso a través del decreto 482/21, a partir del fenómeno que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La resolución advirtió que “el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años”.

// La bajante del río Paraná afecta los ecosistemas del Litoral

Alertó que “la bajante extraordinaria de los ríos mencionados presenta eventuales afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la Cuenca Hídrica conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

Las medidas que se toman por la emergencia hídrica

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán acciones para la preservar la actividad productiva y puestos de trabajo. Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura. Seguridad planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones y asistirá a las poblaciones ribereñas. Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

Transporte “observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas”. El Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente.

Los especialistas hablan de “holocausto ambiental”

Ambientalistas y expertos en el estudio climático advirtieron que este fenómeno es un “holocausto ambiental”. El integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas Rafael Colombo explicó en declaraciones a TN.com.ar que la bajante es una consecuencia de la acción humana asociada a la expansión del modelo agroindustrial, sumado a los efectos del cambio climático.

Planteó: “Lo que está ocurriendo en el Río Paraná es un auténtico holocausto ambiental y es el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y minero”. Advirtió sobre el aumento de superficies de cultivo como la soja, el maíz o el trigo, que dijo que son parte de un modelo agroindustrial “que trae muchísimos impactos sobre la tierra a partir del uso de millones de litros de insecticidas agrotóxicos”.

El decreto que declara la emergencia hídrica por la histórica bajante en el Río Paraná