Por qué la Provincia postergó la aplicación del pase sanitario: cómo obtener el certificado de vacunación

La medida iba a ampliar la capacidad en bares, restaurantes, shoppings y gimnasios para quienes tengan al menos una dosis de la inmunización contra el coronavirus. Qué pasa con las constancias del exterior. Fecha de publicación: 26 de Julio 2021, 14:03hsEn provincia de Buenos Aires podrían pedir certificados de vacunas para entrar a los locales…

por-que-la-provincia-postergo-la-aplicacion-del-pase-sanitario:-como-obtener-el-certificado-de-vacunacion

La medida iba a ampliar la capacidad en bares, restaurantes, shoppings y gimnasios para quienes tengan al menos una dosis de la inmunización contra el coronavirus. Qué pasa con las constancias del exterior.

En provincia de Buenos Aires podrían pedir certificados de vacunas para entrar a los locales gastronómicos (Foto: NA).

La Provincia de Buenos Aires habilitó este lunes el “pase sanitario” para vacunados, que amplía un 20 por ciento el aforo permitido en bares, restaurantes y otros comercios cerrados para quienes hayan sido inoculados con al menos una dosis contra el coronavirus.

La semana pasada, con la flexibilización de las restricciones gracias a la baja en los casos de Covid-19, el gobernador Axel Kicillof anunció la aplicación de una medida que ya se había implementado en la ciudad bonaerense de Chacabuco y que, con polémica, se impuso en Francia: la certificación de vacunas.

// https://tn.com.ar/politica/2021/07/26/hay-casi-seis-millones-de-vacunas-sin-aplicar-y-se-estanco-el-numero-de-segundas-dosis-en-mayores-de-60-anos/

La medida permite que tanto locales gastronómicos como gimnasios y shoppings, entre otros, amplíen los aforos establecidos en el sistema de fases con “un 20% más de vacunados”.

De esta manera, los municipios que se encuentran en Fase 2, donde se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y los locales gastronómicos solo pueden atender al aire libre, pueden contar con un aforo de hasta el 30%. Mientras que en la Fase 3, del 30% del aforo permitido se alcanzará el 50% y en la Fase 4 el salto será del 50% al 70%.

Para acceder a esta ampliación, los bonaerenses deben certificar que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace más de 21 días y el comprobante es el carnet de vacunación que se entrega en los vacunatorios o las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, donde figura la fecha en que se realizó la inmunización.

Según trascendió, los certificados de vacunas emitidos en el exterior son válidos y no se debe hacer ningún trámite para homologarlos.

Cómo obtener el certificado digital de vacunación

El Gobierno de la Nación incorporó en la aplicación Mi Argentina, que ya permite tener el DNI, el registro de conducir o la cédula verde del auto, una credencial digital que demuestra si una persona ya fue vacunada.

Dentro la app, en “Mis documentos”, se puede ver el “Certificado vacunación Covid-19″. En la primera pantalla se puede ver cuándo fue aplicada y las cantidades de dosis.

Al hacer click en ver credencial la pantalla se pondrá en formato horizontal. En la primera página estará un código QR con información y el nombre y DNI de la persona. Arrastrando hacia la derecha podremos ver el nombre y tipo de vacuna, el número de lote y el lugar de aplicación, además de la dosis y la fecha en la que fue dada.

El certificado se tramita en la app Mi Argentina. Foto: Captura

“Si te vacunaste contra el COVID-19, ahora podés encontrar en Mis documentos, la credencial que acredita que estás vacunado con el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación para presentarla dónde te la requieran”, informa el portal de Mi Argentina.

La herramienta sirve como documento dentro del país y próximamente como pasaporte sanitario para viajes internacionales.