Alicia tiene 66 años, es hipertensa y espera la segunda dosis de la Sputnik V desde el 16 de abril: “Quiero volver a abrazar a mis nietas”

Es oriunda de Caseros y su caso representa el de millones de personas que aguardan completar el esquema de vacunación: “Mentalmente estoy mal y quiero vivir tranquila”, expresó a TN.com.ar.Fecha de publicación: 03 de Agosto 2021, 15:05hsAlicia y Armando viven en Caseros: él tiene las dos dosis de AstraZeneca; ella espera desde el 16 de…

alicia-tiene-66-anos,-es-hipertensa-y-espera-la-segunda-dosis-de-la-sputnik-v-desde-el-16-de-abril:-“quiero-volver-a-abrazar-a-mis-nietas”

Es oriunda de Caseros y su caso representa el de millones de personas que aguardan completar el esquema de vacunación: “Mentalmente estoy mal y quiero vivir tranquila”, expresó a TN.com.ar.

Alicia y Armando viven en Caseros: él tiene las dos dosis de AstraZeneca; ella espera desde el 16 de abril por el segundo componente de Sputnik V (Foto: Alicia Di Pasquale).

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aún aguardan los datos finales que permitirán saber si es auspicioso o no combinar la primera dosis de la Sputnik V con la AstraZeneca y Sinopharm. El faltante del segundo componente ruso contra el COVID-19 estancó la inmunización de los mayores de 60 años, que por estas horas atraviesan una situación desesperante.

El fiel reflejo de esta problemática se exhibe en Alicia Di Pasquale, una mujer de 66 años que vive resguardada junto a Armando Del Ben (70), su marido, en la casa que ambos comparten en Caseros. “Me dieron la primera dosis de la Sputnik V el 16 de abril. Estaba contenta porque me habían vacunado con la que supuestamente tiene más efectividad. Pero esa alegría se transformó en angustia, porque no aparecen las dosis y tengo miedo por la variante Delta, que ya ingresó en nuestro país”, explicó a TN.com.ar.

// Fallas logísticas y problemas de producción: los motivos detrás de la crisis del “proyecto Sputnik” en el mundo

Entre que fue convocada a mediados de abril a la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) para recibir la primera vacuna contra el coronavirus y hoy, Alicia fue testigo acerca de cómo su marido y su hija de 42 recibían las dos dosis de la AstraZeneca. También de cómo su hijo, de 32, completaba el esquema con las dos dosis de la Sinopharm.

“Fui a preguntar hace 15 días y me dijeron que espere 10, que ahí me iban a llamar. Ayer fui de nuevo, volvieron a responderme lo mismo. Me contestaron que están vacunando a los del 3 de abril”, sostuvo.

Alicia, durante el último cumpleaños virtual de su nieta mayor (Foto: Alicia Di Pasquale).

Alicia es hipertensa y toma tres medicamentos por día. Y además de ser la única que no completó el esquema vacunatorio dentro de su ámbito familiar, también es la única que no sale de su casa, que no acude a cumpleaños, que no participa de ninguna comida entre amigos. “Siempre estamos pendientes de no contagiarnos. Yo estoy un poco obesa y eso me juega en contra. La puedo pasar mal con cualquier resfrío”, dijo.

La mujer continuó: “Extraño las reuniones con mi familia, es lo que más anhelo. Quiero vacunarme porque extraño abrazar a mis nietas. Anhelo eso. Los años pasan, yo sé que ninguno tiene la vida comprada, pero a esta edad uno piensa las cosas muchas veces. Nuestra familia es numerosa y a la mayoría no la veo desde las fiestas de fin de año de 2019. Con los que sí me vi lo hice de lejos, no los pude abrazar”.

Alicia vive junto a Armando, su marido. Ambos cobran la jubilación mínima y él debe salir a trabajar como remisero (Foto: Alicia Di Pasquale).

De acuerdo a cifras oficiales, hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2. Esto se traduce en que unas 6.882.510 personas esperan por el segundo componente. Si bien no todas deben recibirlo de manera urgente, se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación. Mientras tanto, Rusia anunció que la Argentina podrá fabricar en agosto más de tres millones de dosis del segundo componente de la Sputnik V.

“El cumpleaños de 70 de mi marido lo festejamos únicamente con nuestros hijos y al aire libre, pero separados. Yo realmente vivo con miedo, por eso necesito las dosis, porque mentalmente estoy mal y quiero vivir tranquila. Quiero conseguir esa paz mental”, sostuvo Alicia.

// Ante la falta de segundas dosis, Rusia informó que “es seguro” combinar la vacuna Sputnik V con la de AstraZeneca

“Creo que nos generaron muchas expectativas, muchas ilusiones, y salió mal. Hubo mucha política en esta vacunación. Nosotros estamos expuestos. Con mi marido cobramos la jubilación mínima, pero no nos alcanza. Por eso él sale a la calle para trabajar con el auto. Él es diabético y se cuida para cuidarme a mi”, completó Alicia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”. En la Provincia, distrito en el que reside Alicia, un importante funcionario del gobierno de Axel Kicillof le dijo a este medio: “Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad”.