Del código de convivencia de Juntos por el Cambio al “instructivo militante” del Frente de Todos, las estrategias de los partidos por el voto moderado

El oficialismo acordó una serie de ejes para atraer a los electores que están en la duda para las elecciones 2021. Mientras que la principal coalición de la oposición acordó bajar la tensión en el espacio.Fecha de publicación: 03 de Agosto 2021, 16:17hsEl Frente de Todos y Juntos por el Cambio son los principales espacios…

del-codigo-de-convivencia-de-juntos-por-el-cambio-al-“instructivo-militante”-del-frente-de-todos,-las-estrategias-de-los-partidos-por-el-voto-moderado

El oficialismo acordó una serie de ejes para atraer a los electores que están en la duda para las elecciones 2021. Mientras que la principal coalición de la oposición acordó bajar la tensión en el espacio.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio son los principales espacios que se enfrentan en las legislativas (Foto: NA y Twitter @juntoscambioar).

Más allá de que el oficialismo y la oposición están en veredas opuestas, algo tienen en común: tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio (que estrena la denominación “Juntos” para algunos territorios) apuestan a pescar un electorado en común: los moderados. En el caso de los opositores, temen que las desprolijidades y los cruces propios de una interna espanten a buena parte de sus propios votantes mientras que en el Frente de Todos la estrategia gira en torno a defender las medidas del Gobierno.

En el oficialismo presentaron internamente un manual para alinear a la tropa que tiene entre sus ejes dejar de descargar munición gruesa contra uno de los referentes duros de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri. Mientras que la principal coalición de la oposición selló un pacto político de convivencia para bajar el voltaje interno y terminar con los duros enfrentamientos entre los precandidatos del espacio.

// La estrategia electoral en el armado de las listas

La guía para que los precandidatos K cierren filas en torno a ejes definidos para no espantar al electorado no kirchnerista tiene 35 páginas y fue presentada a los postulantes por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (jefe de campaña) y del senador nacional Mariano Recalde, referente del kirchnerismo en territorio porteño.

El documento advierte que “es una elección imprevisible” y que “la mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia”. Por eso sugiere “evitar triunfalismos y derrotismos”.

Considera que el voto en legislativas “es más expresivo que en ejecutivas”, que “el mensaje negativo no alcanza” y que “se necesita transmitir confianza para desalentar la fuga hacia terceros”, de acuerdo al documento que publicó el diario Clarín.

Habla de la necesidad de usar un discurso optimista, lejos de las fuertes críticas a la oposición: “Proponemos reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.

Plantea que “es difícil generar entusiasmo defendiéndose” de las acusaciones y cuestionamientos de los rivales: “Es necesario darle más volumen a la agenda propia, salir del encierro discursivo y esquivar el marco opositor”.

En una fuerte bajada de línea, exige a los precandidatos K “salir de la defensiva” porque argumenta que eso los muestra “impotentes y se vuelve en contra”. Les reclama “no ser agresivos” y advierte: “Cuando nosotros atacamos a Macri, lo volvemos más aceptable para quienes nos rechazan”.

El manual del Frente de Todos para atraer el voto no K

Acuerdo político de convivencia en Juntos por el Cambio para bajar la confrontación interna

La Mesa Nacional de la coalición se va a reunir todas las semanas y será la garante de que se cumpla con el pacto de no agresión (Foto: NA).

Juntos por el Cambio tampoco quiere evitar fugas de los votantes moderados. Conscientes del daño que genera el “fuego amigo” por los fuertes embates de los precandidatos del mismo espacio, lograron pactar un acuerdo de convivencia para frenar la escalada de pirotecnia y violentos duelos verbales.

El lunes los referentes del espacio debatieron por Zoom y alcanzaron un “acuerdo político de convivencia entre todos los partidos” que integra la coalición, pudo saber TN.com.ar de fuentes de la coalición.

// Internas oficialista y opositora: el fuego amigo, el peor enemigo

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se va a reunir todas las semanas y va a ser la garante de que se cumpla con el pacto de no agresión, que va a reemplazar al “código de convivencia” que impulsaba el espacio. Concordaron en que la unidad debe ser “el valor máximo a defender”.

Durante la cumbre plantearon que la sociedad les reclama “unidad y fortaleza para frenar al kirchnerismo” y que por eso deben mostrar concordancia. Los referentes de la coalición aseguraron que durante la reunión “no se habló de ninguna persona en particular, ni se hizo alusión a ningún episodio en particular”.