En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se podrá elegir combinar vacunas o esperar el segundo componente de la Sputnik V

Así lo pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales. Mañana darán a conocer los resultados de los estudios de seguridad y eficacia de completar esquemas con AstraZeneca y Sinopharm.Fecha de publicación: 03 de Agosto 2021, 14:05hsNo será obligatorio combinar las vacunas y los ciudadanos podrán elegir esperar a recibir la segunda dosis de la…

en-la-ciudad-y-la-provincia-de-buenos-aires-se-podra-elegir-combinar-vacunas-o-esperar-el-segundo-componente-de-la-sputnik-v

Así lo pudo saber TN.com.ar en base a fuentes oficiales. Mañana darán a conocer los resultados de los estudios de seguridad y eficacia de completar esquemas con AstraZeneca y Sinopharm.

No será obligatorio combinar las vacunas y los ciudadanos podrán elegir esperar a recibir la segunda dosis de la Sputnik V. Créditos: AP.

Los Ministerio de Salud de la Nación, Ciudad y Provincia preparan un anuncio conjunto para este miércoles en el que darán a conocer los resultados de sus estudios de combinación de vacunas que se desarrolló con motivo de encontrar una alternativa a la falta de segundas dosis de la Sptunik V.

// Por primera vez, el Gobierno hizo una aclaración sobre el efecto de las vacunas y la trombosis

En este sentido, según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales, tanto en el territorio porteño como en la provincia de Buenos Aires quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V podrán optar por combinar ese suero con otro de AstraZeneca, Sinopharm o Moderna (siempre que los estudios demuestren seguridad y eficacia) o esperar a recibir el componente 2 del suero ruso que desarrolla el Instituto Gamaleya.

“Vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con lo que tengamos, del componente dos o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y aquellos que no quieran por supuesto que pueden no hacerlo y esperar a que le toque después la otra”, señaló este martes el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en diálogo con Futurock.

TN.com.ar se comunicó con autoridades porteñas para verificar que en la Ciudad se siga el mismo criterio. “No es obligatorio, se le da la opción de recibir otro componente, si la quieren se la aplican y si no esperarán a que llegue el segundo componente de Sputnik V”, explicaron a este medio.

// La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tienen el aval para combinar vacunas, pero un detalle complica el plan

El resultado de los estudios de combinación se darán a conocer este miércoles. Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, TN.com.ar pudo saber que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el suero ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”.

Un dato no menor es que ya está probado, al menos en ambas jurisdicciones, que es seguro combinar vacunas. “Los efectos adversos detectados son leves y los habituales: dolor de cabeza o en el brazo. La atención por estas horas está puesta en garantizar la inmunogenicidad.

La Provincia también combinó una dosis de Sputnik V con otra de Moderna y esperan los resultados de anticuerpos.

“Es esperable que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca arroje altos niveles de anticuerpos porque son vacunas desarrolladas con una esquema y tecnología similar”, responden las fuentes, que ya comienzan a diagramar cómo podría implementarse este esquema de aplicación alternativo para completar esquemas.

  • Prioridad: completar esquemas de vacunación con segundas dosis que Rusia envíe de Sputnik V.
  • Primera alternativa: combinar primeras dosis de Sputnik V con el suero de AstraZeneca.
  • Segunda opción: aplicar una dosis de Sinopharm en personas que hayan recibido la primera de Sputnik V.
  • Tercera opción: utilizar una dosis de Moderna para aquellos que quieran completar su esquema y recibieron la primera dosis de Sputnik V.

El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V. De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

AstraZeneca, el “detalle” que inquieta al Gobierno

En este sentido, un dato preocupa a las autoridades: en caso de obtener el visto bueno final para combinar vacunas, el Gobierno sabe que las dosis de AstraZeneca disponibles son pocas y la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, ese laboratorio envió 9.941.100 sueros de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega al que accedió este medio, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.

Documentos oficiales: cuánto dura el acuerdo de confidencialidad con Pfizer y por qué el de las vacunas cubanas lo duplica

El viaje que Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizaron a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad de que la firma comience a cumplir con el contrato. En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio.

Vizzotti y Nicolini le propusieron a las autoridades de AstraZeneca UK Limited envasar el principio activo en el país, es decir, realizar todo el proceso de producción en la Argentina.