Programa PoblAr: un mapa genético de los argentinos que va a incluir a todos, no solo a los que bajaron de los barcos

Más allá de los dichos de Alberto Fernández sobre nuestros antepasados, el proyecto del CONICET busca estudiar el patrimonio de la población, fundamental para la medicina de precisión.Fecha de publicación: 03 de Agosto 2021, 08:48hsLa polémica frase de Alberto Fernández. (Video: Presidencia)Podría haber recibido una condena del INADI ya que, por mucho menos, Victoria Donda…

programa-poblar:-un-mapa-genetico-de-los-argentinos-que-va-a-incluir-a-todos,-no-solo-a-los-que-bajaron-de-los-barcos

Más allá de los dichos de Alberto Fernández sobre nuestros antepasados, el proyecto del CONICET busca estudiar el patrimonio de la población, fundamental para la medicina de precisión.

La polémica frase de Alberto Fernández. (Video: Presidencia)

Podría haber recibido una condena del INADI ya que, por mucho menos, Victoria Donda le mete una denuncia a cualquier opositor. Pero en este caso no hubiese sido lo mejor. Porque el comentario del presidente Alberto Fernández acerca de “que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos” parece en mayor medida producto de la ignorancia, que fruto de un ánimo discriminatorio. Visto de esta forma, el anuncio del CONICET acerca de la implementación del programa PoblAr, un megaproyecto para armar el mapa genético de los argentinos, resulta mucho más adecuado para contrarrestar las conclusiones presidenciales.

El mapa genético de la Argentina va a incluir a todos, no solo los que bajaron de los barcos. La iniciativa, además de desterrar el mito de la “argentina blanca” que se esconde detrás de los dichos del Presidente, sirve para incorporar en el país un nuevo concepto en salud: la Medicina de Precisión. En otras palabras, hablamos de prácticas que permiten identificar que grupos de personas que son las más propensas a padecer determinadas enfermedades.

// “Los argentinos vinimos de los barcos”: qué resolvió el Inadi sobre la frase de Alberto Fernández

El hermano británico del PoblAr se llama Biobank. Ellos están estudiando ahora la forma en que el coronavirus impacta particularmente a los ingleses. Para eso, repartieron 73 mil test a los voluntarios, al tiempo que siguieron la evolución de cada caso. Los resultados de estos estudios van a ayudar a proyectar mejores políticas públicas de salud.

El Biobank tiene más de 10 años y medio millón de voluntarios. En todo este tiempo generó cientos de estudios y recomendaciones. En su Twitter difunden regularmente estos descubrimientos al público en general. Por ejemplo, recientemente informaron que una enfermedad renal (aunque leve) está asociada a un mayor riesgo de desarrollar o morir de cáncer. O que las dificultades para escuchar en un ambiente ruidoso son un factor predisponente de la demencia.

La versión americana del PoblAr se llama All of Us. Y como todo lo americano es más grande: reúne a más de un millón de voluntarios. Con el aporte de los genomas de todos ellos desarrollaron un mapa genético de los Estados Unidos, que relacionado con el modo de vida y con el medio ambiente de cada comunidad en particular, aporta muchos datos.

Franchi, Llera, Salvarezza, Berenstein, González-José, Dopado y Hurtado, durante el lanzamiento del programa PoblAr. (Foto: Conicet.gov.ar)

Los resultados de sus investigaciones sirven para conocer los factores de riesgo de determinadas enfermedades y determinar qué tecnología particular puede ayudarlos a superarlas. También permiten descubrir qué tratamientos funcionan mejor para diferentes tipos de personas y comunidades. Es por esto último que la muestra del estudio tiene que ser plural.

Ellos explican que la diversidad es importante por dos razones. La primera porque es la única forma de llegar a conclusiones que sirvan para todos y no solo para un determinado grupo (los blancos). Y la segunda porque muchas comunidades fueron históricamente ignoradas (como los afroamericanos e indígenas). Es decir que para que funcione tiene que incluir a todos.

Lo mismo ocurre en la Argentina, podríamos decirle al Presidente. Nuestro país no se hizo solo con el aporte de los europeos que bajaron de los barcos a principios del siglo XIX. Hubo otros barcos antes. Entre los siglos XVI a XIX, más de 200 mil esclavos africanos llegaron a Buenos Aires y Montevideo. Y en la actualidad llegan cientos de ómnibus, particularmente de Paraguay, Bolivia, Chile y Perú. Ellos son -estadísticamente hablando- los que hoy en día le aportan su sangre al país.

// “Llegamos de los barcos”: la canción de Litto Nebbia que Alberto Fernández confundió con una cita de Octavio Paz

Por suerte, el proyecto PoblAr permitirá conocer estas características particulares de todos los argentinos. La historia de mestizaje quedará representada en un verdadero “collage genético y ambiental” que explicará, por ejemplo, porque un grupo es más proclive a padecer ciertas enfermedades y que condiciona también las respuestas al tratamiento.

En esta investigación biomédica participan al día de hoy más de 50 profesionales. E involucra a seis grupos de voluntarios que viven en La plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Chubut y Misiones.

Los impulsores del proyecto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, piensa arrancar a principios del año que viene con la participación de aproximadamente cinco mil voluntarios mayores de 18 años. Pero de a poco se van a ir incorporando más personas e incluso está prevista la participación de menores. El esquema se va a ir ampliando hasta llegar a representar un genoma completo del país. Los primeros resultados de estos estudios se esperan para el 2023.