El Gobierno presenta hoy una ley para incentivar la producción de petróleo y gas

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles un proyecto de ley de promoción de las actividades hidrocarburíferos. Rodeado de gobernadores, empresarios del sector y sindicatos, Fernández anunciará el envío al Congreso de la norma para estimular la producción de petróleo y gas.En el Gobierno aclaran que no es “una nueva ley de hidrocarburos”, sino un…

el-gobierno-presenta-hoy-una-ley-para-incentivar-la-produccion-de-petroleo-y-gas

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles un proyecto de ley de promoción de las actividades hidrocarburíferos. Rodeado de gobernadores, empresarios del sector y sindicatos, Fernández anunciará el envío al Congreso de la norma para estimular la producción de petróleo y gas.

En el Gobierno aclaran que no es “una nueva ley de hidrocarburos”, sino un proyecto de promoción de inversiones. Para lograrlo, se les prometerá a las empresas estabilidad impositiva por 20 años. Con eso buscan que las compañías sepan que cuentan con un largo plazo de reglas que no se cambiarán.

La ley también contemplará la posibilidad de que las empresas puedan disponer de dólares sin ingresarlos en el país. Se les permitirá que puedan girar a sus casas matrices fondos generados a través de exportaciones.

Fernández estará acompañado del secretario de Energía, Darío Martínez, y Pablo González, presidente de YPF. Ariel Kogan, un funcionario de confianza de Martínez, fue uno de los que más trabajó para lograr el nuevo proyecto.

Con el manejo de las tarifas en manos de Federico Basualdo (subsecretario de Energia Eléctrica) y Federico Bernal, interventor del Enargas, la secretaría de Energía quedó recortada a ocuparse de la producción de gas y petróleo. Los subsidios los estima el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero el ala política del Gobierno los va modificando a su voluntad.

Martínez estuvo en las provincias petroleras explicando el proyecto con gobernadores y dirigentes locales. El funcionario recalcó que no hay modificaciones a una ley de hidrocarburos anterior, de 2014. “Solo hay una pequeña modificación a la ley de hidrocarburos con la creación del almacenaje subterráneo de gas porque no existía esa figura. El resto es un régimen de promoción claramente con beneficios fiscales para aquellos que quieran invertir más“, agregó.

Uno de los principales aspectos es la asignación de Volumen Exportable Beneficiado (VEB). Las empresas podrán acceder a ese “cupo” una vez que demuestren que tienen abastecido el mercado local o que ninguna empresa les quiere comprar esa producción dentro del país.

Una vez obtenido el VEB, las empresas podrán exportar y disponer de la mitad de lo obtenido a su propio criterio. En cambio, la otra mitad deberán ingresarlas país. Si exportan fuera del VEB, tendrán que liquidar sus exportaciones como cualquier otro rubro, en el dólar oficial del Banco Central.

“Hay un capitulo para proyectos especiales, que tienen que venir acompañados con el visto de las provincias. La provincia que va a opinar es aquella donde se hace el proyecto, además que sigue siendo la que seguirá dando el permiso de área, la que brinda la concesión”, explicó Martínez.

Neuquén, Chubut y Santa Cruz son las principales provincias petroleras. Como concedentes, son las que cobran las regalías cuando las empresas producen petróleo y gas en sus yacimientos.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA