León Gieco, David Lebón y Eruca Sativa, entre las figuras confirmadas para el Día del Estudiante Solidario

León Gieco, Gustavo Santaolalla, David Lebón, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Eruca Sativa, la colombiana Andrea Echeverri y la mexicana Julieta Venegas son algunas de las figuras confirmadas para el festival por el Día del Estudiante Solidario, organizado por la asociación civil Conduciendo a Conciencia, que se llevará a cabo el 8 de octubre, a las…

leon-gieco,-david-lebon-y-eruca-sativa,-entre-las-figuras-confirmadas-para-el-dia-del-estudiante-solidario

León Gieco, Gustavo Santaolalla, David Lebón, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Eruca Sativa, la colombiana Andrea Echeverri y la mexicana Julieta Venegas son algunas de las figuras confirmadas para el festival por el Día del Estudiante Solidario, organizado por la asociación civil Conduciendo a Conciencia, que se llevará a cabo el 8 de octubre, a las 22, por streaming.

La nutrida grilla también incluye a Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Mavi Díaz, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Marcela Morelo, Leo García, Ligia Piro, Raly Barrionuevo, la uruguaya Ana Prada, La Bruja Salguero, Franco Luciani, Nahuel Pennisi, Javier Malosetti, Los Tipitos, Yaceré Manso y Arbolito, entre tantos otros.

El concierto, que coincidirá con los 15 años del accidente vial que en 2006 le costó la vida a nueve estudiantes y su profesora que regresaban de un viaje solidario a Chaco, podrá verse a través de Tickethoy.

Gabriel Pedernera, Lula Bertoldi y Brenda Martin: Eruca Sativa dirá presente en la convocatoria. Foto Luciana D’Attoma

La memoria de una jornada trágica

La fecha fue incorporada al calendario académico en 2007, por el Ministerio de Educación de la Nación, en conmemoración a los estudiantes y la docente del colegio ECOS que perdieron la vida en un siniestro vial cuando regresaban de una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

A partir de aquel hecho, familiares y amigos de las víctimas, se organizaron en la lucha para exigir que la Seguridad Vial sea política de Estado y reafirmar que se trata de tragedias evitables.

Paralelamente, tras la tragedia, diversos músicos impulsados por Luis Alberto Spinetta, quien se compenetró con la tragedia a partir de que su hija Vera había sido alumna del colegio de Villa Crespo y amiga de los chicos que murieron, decidieron realizar de manera anual un concierto benéfico.

Luis Alberto Spinetta hizo de la causa de los chicos de Ecos su propia causa, y se convirtió en su principal difusor. Foto Martín Bonetto / Archivo Clarín

La idea rectora de la iniciativa fue darle continuidad a la tarea que llevaban a cabo las víctimas, en apoyo a la asociación civil conformada por los familiares de las víctimas.

Por otra parte, el hecho de contar con un evento cada 8 de octubre, no solamente visibiliza el mensaje de la Asociación Conduciendo A Conciencia, sino también el vínculo entrañable que los músicos mantienen con esta causa desde el 2006, comprometiéndose y ayudando a darle continuidad al trabajo que hacen durante todo el año.

El valor de una canción

Además, 8 de octubre es el título de una canción compuesta para la ocasión por el propio Spinetta y León Gieco.

En esta ocasión, lo recaudado será destinado a la compra alimentos no perecederos y útiles escolares que llegarán a 18 escuelas rurales y a tres hospitales en cinco provincias del norte del país.

León Gieco es uno de los autores de la canción ‘8 de octubre’. Foto GENTILEZA COSQUÍN ROCK

Los accesos ya están disponibles a través de TICKETHOY (https://bue.tickethoy.com y https://linktr.ee/EstudianteSolidario ), la plataforma que transmitirá este evento. Se dispondrán tres valores de acceso consciente, desde $.600.- $.800. y $.1.200.- para que el público -dentro de sus posibilidades- pueda elegir el importe de su entrada y colaboración.

Asimismo y para quienes deseen realizar un aporte mayor independientemente del evento artístico, podrán hacerlo mediante el QR alojado en la página web de Conduciendo a Conciencia.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA