Tras las denuncias de acoso sexual, empleados de Activision Blizzard denuncian el desmantelamiento de sindicatos

Empleados de Activision Blizzard presentaron una demanda contra la empresa de videojuegos ante la National Labor Relations Board (NLRB), una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos encargada del cumplimiento de los derechos laborales. En esta ocasión, los trabajadores advierten que la compañía procura desmantelar los sindicatos.El nuevo señalamiento se encuadra una crisis profunda que…

tras-las-denuncias-de-acoso-sexual,-empleados-de-activision-blizzard-denuncian-el-desmantelamiento-de-sindicatos

Empleados de Activision Blizzard presentaron una demanda contra la empresa de videojuegos ante la National Labor Relations Board (NLRB), una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos encargada del cumplimiento de los derechos laborales. En esta ocasión, los trabajadores advierten que la compañía procura desmantelar los sindicatos.

El nuevo señalamiento se encuadra una crisis profunda que atraviesa el estudio gamer, tras una denuncia presentada en julio por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda ante la justicia de California, echando luz sobre abuso sexual y discriminación a mujeres en forma sostenida. Más recientemente, ese mismo organismo acusó a la firma de retener y suprimir pruebas para obstaculizar el avance de la causa, incluyendo la destrucción de documentos que la justicia solicitó para las investigaciones.

Leé también

“La dirección de Activision Blizzard utiliza tácticas coercitivas para evitar que sus empleados ejerzan sus derechos de mantenerse unidos y exigir un lugar de trabajo más equitativo, sostenible y diverso”, señalaron desde la CODE-CWA, una campaña que busca organizar a empleados del sector tecnológico y que para esta denuncia se asoció a ABetterABK, el grupo de representación de los trabajadores.

“Si la NLRB falla a nuestro favor, la decisión será retroactiva y sentaremos un precedente en el sentido de que ningún trabajador en Estados Unidos puede ser intimidado al hablar de arbitraje forzado”, escribió el grupo en un mensaje publicado en Twitter.

“Nosotros somos Blizzard, todas las voces importan”, se lee en el cartel de un manifestante en las instalaciones de la empresa que está en el ojo de la tormenta tras una demanda por repetidos casos de acoso y discriminación a mujeres.Por: DAVID MCNEW | (Foto: AFP)

Según se lee en la denuncia, Activision Blizzard dijo a sus empleados que “no pueden discutir las investigaciones en curso sobre salarios, horarios y condiciones de trabajo, y que en los últimos meses ha emprendido prácticas de vigilancia e interrogatorios a trabajadores para castigarlos. “Creemos que están tratando de deshacerse de ellos”, dijo unas de las personas que trabaja en la firma. “Ya hemos visto represalias”.

De acuerdo al sitio Kotaku, la empresa no respondió a las solicitudes de comentarios.

Activision Blizzard en la mira

A la espera de que la compañía responda a los reclamos de la demanda, se sabe que ha contratado los servicios del estudio de abogados WilmerHale, que entre otras cosas se especializa en ayudar a las corporaciones a combatir los esfuerzos de sindicalización, según la fuente mencionada.

Tras la renuncia del presidente de la empresa y la salida de ejecutivos de alto perfil, desde Activision Blizzard prometieron hacer de la empresa un lugar seguro para las mujeres, al menos eso han dicho. La demanda señala que las empleadas fueron víctimas de “acoso sexual constante y discriminación”. Luego de una investigación de dos años, acusaron a la compañía de fomentar una cultura laboral de “chicos de fraternidad”.

En la presentación judicial se menciona la existencia de lo que empleados de la firma llamaron “Cosby Suite”, una habitación de hotel donde los trabajadores varones de la firma acosaron a mujeres durante eventos.

Sólo el 20% de los empleados del estudio gamer son mujeres, se les paga menos, se las priva de ascensos y se las despide más rápido que sus colegas masculinos. La alta plana de Activision inicialmente desestimó la demanda, alegando que incluía “descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas del pasado de Blizzard”.

Leé también

Esa desidia derivó en manifestaciones y huelgas de los empleados, que exigieron cambios en la compañía. Tras las disculpas de directivos, algunas de las víctimas contaron en forma pública las inquietantes prácticas abusivas en la empresa, que podés leer en esta nota de TN Tecno.