Copa Davis: cuáles son los posibles rivales de Argentina para los Qualifiers de 2022

Con el triunfo por 4 a 1 ante Bielorrusia, en el choque que marcó la despedida de Gastón Gaudio como capitán, Argentina dio el primer paso para regresar a la máxima categoría de la Copa Davis. El equipo celeste y blanco se ganó el derecho a disputar en febrero del próximo año los Qualifiers, la…

copa-davis:-cuales-son-los-posibles-rivales-de-argentina-para-los-qualifiers-de-2022

Con el triunfo por 4 a 1 ante Bielorrusia, en el choque que marcó la despedida de Gastón Gaudio como capitán, Argentina dio el primer paso para regresar a la máxima categoría de la Copa Davis. El equipo celeste y blanco se ganó el derecho a disputar en febrero del próximo año los Qualifiers, la última etapa clasificatoria para las Finales de 2022.

Aunque deberá esperar hasta diciembre para conocer con qué país se cruzará en esa instancia, que, al igual que el choque que jugó este fin de semana, se disputará con el formato de local y visitante.

El rival de los argentinos para esa ronda saldrá de un sorteo en el que entrarán algunos equipos que, al igual que Diego Schwartzman y compañía, ganaron sus duelos del Grupo Mundial I este fin de semana y otros que bajarán de las Finales de este año, que se celebrarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

España es el último campeón de la Copa Davis. Foto JAVIER SORIANO / AFP

Entre los que ganaron en los últimos días sus duelos en la misma categoría de Argentina están Japón (que venció 4-0 a Pakistán en Islamabad), Países Bajos (4-0 a Uruguay en Montevideo), Eslovaquia (3-1 a Chile en Bratislava), Finlandia (3-1 a India en Espoo), Noruega (3-1 a Uzbekistán en Oslo), Brasil (4-0 a Líbano en Jounieh), Corea del Sur (3-1 a Nueva Zelanda en Newport), Rumania (3-1 a Portugal en Cluj-Napoca), Perú (3-2 a Bosnia y Herzegovina en Lima), Ucrania (3-2 a Israel en Kiev) y Bélgica (3-2 a Bolivia en Asunción, sede elegida por la ITF por la situación sanitaria del país sudamericano por la pandemia).

A partir del ranking de este lunes 20 de septiembre, se ordenarán esos doce ganadores. Los ocho mejor posicionados -entre los que estará con seguridad Argentina, hoy 16° y solo detrás de Bélgica (4°)- se meterán directamente en los Qualifiers del año que viene. Los otros cuatro jugarán -entre sí- un nuevo playoff en noviembre, que clasificará a los dos vencedores a esa instancia en la que ya se metieron los de celeste y blanco.

A fin de año, se agregarán los 16 equipos que no jueguen el partido por el título en las Finales de 2021. En las citas de Madrid, Innsbruck y Turín competirán España, Rusia, Ecuador, Canadá, Kazajstán, Suecia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Croacia, Australia, Hungría, Estados Unidos, Italia, Colombia, Serbia, Alemania y Austria.

Así, se formará un gran grupo de 26 países, dos de los cuales recibirán invitaciones especiales para avanzar directamente a la fase final de 2022. Y los otros 24 irán al sorteo que determinará los cruces de los Qualifiers que se disputarán en febrero.

Habrá que esperar unos meses, entonces, para conocer el próximo rival de Argentina en la Davis y para confirmar si esa serie, que podría definir la vuelta a la máxima categoría, se disputará como local -en ese caso tendrá derecho a elegir la superficie– o de visitante. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA