Julio Cobos le respondió a Cristina Kirchner: “No le generé un conflicto como se lo ha generado al Presidente”

Julio Cobos tiene, de mínima, y quizás muy a su pesar, dos cosas en común con Cristina Kirchner. La primera es que ambos fueron o son vicepresidentes. La restante, que propiciaron movimientos telúricos dentro de  sus respectivos gobiernos.El mendocino lo hizo con su histórico voto “no positivo” que marcó el fin del conflicto con el…

julio-cobos-le-respondio-a-cristina-kirchner:-“no-le-genere-un-conflicto-como-se-lo-ha-generado-al-presidente”

Julio Cobos tiene, de mínima, y quizás muy a su pesar, dos cosas en común con Cristina Kirchner. La primera es que ambos fueron o son vicepresidentes. La restante, que propiciaron movimientos telúricos dentro de  sus respectivos gobiernos.

El mendocino lo hizo con su histórico voto “no positivo” que marcó el fin del conflicto con el campo, en la primera década de este siglo. Cristina Kirchner, con la filosa carta que hizo pública tras los resultados negativos que cosechó el oficialismo en las PASO, en la que sentó claramente su postura nada menos que al presidente, Alberto Fernández, y en la que mencionó a Cobos.

“Cada vez que hay un conflicto aparece la (resolución) 125, la relación de Cobos con ella (por Cristina Kirchner), o de ella con Cobos. Lo que no reconoce la vicepresidenta es que yo le solucioné un conflicto, no le generé un conflicto como se le ha generado al presidente vaciándolo de poder, denigrándolo. Eso es grave”, remarcó el ex gobernador mendocino.

En diálogo con LN+, hasta volvió a justificar esa famosa decisión, urdida después de una maratónica sesión en el Senado, en julio de 2008. “Lo que hice estaba dentro de las atribuciones que establece la Constitución”, explicó. 

Sin embargo, el eje de la charla volvió rápidamente al Presidente y a su relación con Cristina Kirchner después de la tormenta institucional. “La relación está quebrada. Toda esta catarata de renuncias fue un golpe muy bajo al presidente de la Nación. Y va a ser difícil de recomponer”, pronosticó.

“Ha sido la peor semana para el presidente Alberto Fernández. Ya había algunas cosas anteriores y faltaba que un ministro de Economía no pueda echar a un secretario de Energía. Eso es inédito”, destacó.

“Fue la peor semana del Presidente”, dijo el dirigente mendocino. Foto Ignacio Blanco/Los Andes

Al mismo tiempo, señaló que Alberto Fernández “también perdió gente de su confianza, como la ministra de Justicia”. La referencia era para Marcela Losardo, quien renunció en marzo.

“Ya venía dando esas señales, pero empezó a hablar con los gobernadores, en un tuit mencionó que por las malas no lo iban a sacar. Y apareció la carta que le colmó la paciencia al presidente”, agregó.

Cobos admitió que quedó “atónito” con la reacción del Presidente ante esta situación de conflicto interno. “Conformó un gabinete de primeros auxilios, pero la cirugía mayor va a ser seguramente después de las elecciones, porque el eje central del enojo que estimo tiene la vicepresidenta es con el ministro de Economía y el ministro de Producción”, explicó.

“En su carta, la ex presidenta reconoció que “gobernar no es fácil”, y recordó a Cobos. “Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo”, escribió.

Un Gobierno “en coma”

El actual senador nacional manifestó que el Gobierno estuvo en una situación preocupante durante la última semana y consideró difícil que el oficialismo revierta los resultados de las PASO en las legislativas del 14 de noviembre.

“Esta semana que pasó en coma el Gobierno no fue bien visto por la sociedad. Y esto atrasa más casilleros en su afán de remontar una elección, que va a ser difícil para ellos”, analizó.

Para el mendocino, será “difícil” que el oficialismo revierta los resultados en noviembre. Foto Ignacio Blanco/Los Andes

Además, expresó que el Presidente perdió la chance de capitalizar una de las pocas señales favorables que tuvo después de las PASO. Por caso, algunos indicadores económicos.

“Tendría que haber aprovechado el viento de cola que le dio la economía para dar más seguridad y tranquilidad, y para demostrar su autoridad. Argentina necesita que la ejerza. Tenía la oportunidad de hacerlo y lamentablemente no lo hizo”, completó.

Aníbal y Manzur, según Cobos

El ex vicepresidente dio su parecer sobre las designaciones de Juan Manzur como Jefe de Gabinete y Aníbal Fernández como ministro de Seguridad, enmarcadas en los pedidos a los que “accedió” el Presidente.

“Manzur tiene todos los vicios de un gobierno feudal, al que no estamos acostumbrados en Mendoza, de alternancia. Se necesitaba un gobernador, aunque creo que una mejor opción hubiese sido (Sergio) Uñac, el gobernador de San Juan. Creo que el presidente apuntó a él en una primera instancia, pero después lo único que le quedaba era Manzur”, indicó.

Sobre Aníbal Fernández, opinó que “se va a transformar en un vocero presidencial, en un área muy sensible, donde hay que hablar lo menos posible y actuar lo más posible”. “Cumplirá ese rol, para que el que fue convocado”, finalizó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA