La campaña “celeste”: qué respaldos suma Cynthia Hotton para las elecciones de noviembre

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Cynthia Hotton, que tras un recuento de los votos de las PASO logró superar el piso del 1,5 por ciento y estará en las elecciones generales, empezó a sumar apoyos de parte de fuerzas políticas que no pasaron ese corte.Hotton, que encabeza la lista…

la-campana-“celeste”:-que-respaldos-suma-cynthia-hotton-para-las-elecciones-de-noviembre

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Cynthia Hotton, que tras un recuento de los votos de las PASO logró superar el piso del 1,5 por ciento y estará en las elecciones generales, empezó a sumar apoyos de parte de fuerzas políticas que no pasaron ese corte.

Hotton, que encabeza la lista del Frente +Valores, recibió el respaldo del Partido Federal para las elecciones del 14 de noviembre. El acuerdo entre ambas fuerzas se estaría rubricando formalmente la semana que viene, según confirmó la propia candidata este domingo a Radio Rivadavia.

“El oficialismo y la oposición están preocupados por nuestro ingreso a las generales. Ya nos reunimos con el Partido Federal y la semana que viene haremos el anuncio de su apoyo”, señaló.

La candidata “celeste” también lleva adelante negociaciones para contar con el respaldo del partido Nueva Unión Ciudadana de la mano de su presidente, Juan Carlos Neves, quien formó parte de la Unión por el Futuro en las últimas PASO.

La lista de Unión por el Futuro- que no superó el piso del 1,5 por ciento para estar en las generales- estuvo encabezada por Juan José Gómez Centurión, con quien Hotton compartió fórmula presidencial en las elecciones del 2019.

El periodista y político Santiago Cúneo, quién encabezó la lista del Partido Popular, también dio su respaldo a Hotton.

Mientras tanto, el Frente + Valores mantiene negociaciones con los sectores evangélicos del Partido Conservador Popular y del Frente Evangélico Justicialista, que formó parte de Principios y Valores, el espacio liderado por Guillermo Moreno.

En el conteo provisorio de las PASO, Hotton había quedado afuera de las generales, tras conseguir el 1,45 por ciento de los votos.

Sin embargo, el equipo de Hotton detectó que, por el diseño de las actas, en muchas mesas quedaban anotados los votos para + Valores en categorías menores (como legisladores provinciales o municipales), pero no para diputados nacional.

El partido hizo entonces un pedido a la justicia electoral para abrir 2.000 urnas -sobre un total de unas 37.000-, pero cuando ya se llevaban abiertas 500 y Hotton alcanzaba el 1,53 por ciento, el recuento se suspendió y la candidata quedó habilitada para competir en noviembre.

El objetivo para el 14 de noviembre es conseguir aunque sea una banca, para lo cual debería crecer hasta cerca de un 3%​. Como contó Clarín, esta posibilidad es alentada desde el Frente de Todos: especulan que los votos que vayan a Hotton no irán a su principal rival, el macrista Diego Santilli.

DD

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA