Cepo a la carne: malestar en el campo por la demora en la habilitación para exportar la “vaca china”

Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le había prometido a los referentes de la mesa de enlace una flexibilización del cepo a la exportaciones de carne, sumando la apertura de las exportaciones de la vaca de conserva (categoría que no se comercializa en el mercado interno) a China. Pero todavía el Gobierno no…

cepo-a-la-carne:-malestar-en-el-campo-por-la-demora-en-la-habilitacion-para-exportar-la-“vaca-china”

Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le había prometido a los referentes de la mesa de enlace una flexibilización del cepo a la exportaciones de carne, sumando la apertura de las exportaciones de la vaca de conserva (categoría que no se comercializa en el mercado interno) a China.

Pero todavía el Gobierno no instrumentó la medida y por ahora sigue cerradas. Ante esta situación, viene creciendo el malestar del campo ante la demora en la medida.

“Esperamos que la liberalización de la exportación de vaca conserva y manufactura sea un paso más para lo que el país necesita, la libre comercialización y exportación”, dijo a su turno el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

“El Gobierno debe cumplir inmediatamente con el acuerdo que refrendamos desde la Comisión de Enlace, el productor necesita señales claras”, agregó.

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, dijo el sábado que estimaba que la resolución oficial por la apertura de la “vaca china” será publicada el martes en el Boletín Oficial.

En ese sentido, señaló que la resolución lleva “como parte integrante todos los documentos que fueron previos” a ella y que “entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando. Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo“.

Además, el funcionario de la cartera agropecuaria precisó que la apertura será por 140.000 vacas categorías D y E que irán articulando entre todos los frigoríficos habilitados (21.538 toneladas).

“El compromiso que teníamos era llegar a fin de año sin stock de vacas y se buscará ir armonizando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria para cumplir con las 140.000 vacas”, dijo. “Eso se reparte en forma igual a los frigoríficos que están operando. Todos van a tener una parte según sean frigoríficos de ciclo 1 o de ciclo 2”, agregó.

En este sentido, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) indicó que “el plazo está vencido”. “Se dijo que el lunes de la semana debía salir y debería haber salido. No tienen que tener tantas vueltas para hacer la cosa, sino generan desconfianza“, dijo a su turno

“Si no se hacen cosas distintas pueden cambiar diez ministros pero lo que vale es la seriedad de cuando se firma un acuerdo, como hicimos ese día, se cumpla”, enfatizó el federado.

Por último, el presidente de hace Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, ante la demora en la medida puso en duda el “poder” de Julián Domínguez.

“Este tipo de demora genera la idea de que si realmente el cargo que tiene Dominguez tiene la libertad para hacer y tomar las medidas que anuncia. No vemos por qué no se pueda hacer. Parecería, por los rumores, que otra vez empieza a jugar quien tiene más peso: el Minsiteiro en sí o si depende de la Secretaria de Comercio interior”, dijo el ruralista, “Genera dudas con respecto hacia adelante de que si la autonomía de Agricultura que había dicho Domínguez se va a dar”, cerró.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA