La encuesta de un ex funcionario macrista que le da apenas un 25% al Frente de Todos para la elección

A fines de septiembre, ya como director de la consultora MindY Economics, Guido Sandleris pronosticó en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba que la inflación 2021 estaría en torno al 60%; es decir, peor que la que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, que él mismo integró en distintos cargos, el…

la-encuesta-de-un-ex-funcionario-macrista-que-le-da-apenas-un-25%-al-frente-de-todos-para-la-eleccion

A fines de septiembre, ya como director de la consultora MindY Economics, Guido Sandleris pronosticó en una conferencia organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba que la inflación 2021 estaría en torno al 60%; es decir, peor que la que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, que él mismo integró en distintos cargos, el último com presidente del Banco Central. Pero los pronósticos de Sandleris no quedaron ahí: ahora, a través del área de opinión pública de la misma firma también dejó su vaticinio para las elecciones del 14 de noviembre. Con números rojos para el oficialismo, peor incluso que en las PASO: 25%.

El estudio al que accedió Clarín esta semana, incluyó 1.288 casos en todo el país, relevados a fines de septiembre y con un margen de error de +/- 3,4%. Con el sello MindY Public Opinion, lo comandó otra ex funcionaria de Cambiemos, Mora Jozami, cercana a Marcos Peña y a cargo del área de estadísticas y encuestas en el Gobierno nacional durante la gestión macrista.

El economista Guido Sandleris, en octubre de 2019, cuando presidía el Banco Central. Foto Reuters.

El informe, de 16 páginas, arranca con un resumen de resultados. Dice así:

– “El rumbo de la economía, la revelación pública de las numerosas visitas a la Quinta de Olivos durante el período de aislamiento, el resultado de las PASO y los cambios en el gabinete, que se iniciaron en paralelo al trabajo de campo de este estudio, han generado un deterioro de la imagen presidencial, del humor social y una mejora del posicionamiento en términos de imagen de referentes de la oposición“.

– “La imagen positiva del presidente Alberto Fernández cae 9 puntos y toca su punto más bajo en la serie histórica con 32%. Por su parte, tanto Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta están en sus niveles más altos con valoraciones positivas de 45% y 58% respectivamente”.

– “La mitad de los argentinos está satisfecho con el resultado de las PASO. No obstante, a la hora de describir su situación actual las sensaciones predominantes son negativas –sobresaliendo la bronca y desilusión– a la vez que se registra un aumento en el pesimismo retrospectivo y prospectivo”.

Encuesta nacional de MindY Public Opinion. Las expectativas sobre el país, muy pesimistas.

– “En este contexto, las PASO se leen más como una derrota del gobierno que un triunfo de la oposición. El voto que no fue dirigido al oficialismo fue un voto castigo al Gobierno, más que un voto a favor de la oposición”.

– “Hasta el momento, en la opinión pública, no se registra un cambio de la tendencia electoral en vistas a las elecciones del 14 de noviembre, sino por el contrario, una reafirmación del comportamiento observado en las últimas elecciones. Mientras que antes de las PASO el 40% señalaba que se inclinaría por fuerzas de la oposición, este segmento trepa al 47% en esta medición”.

– “La economía continua siendo la mayor preocupación y para dos de cada tres argentinos el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país”.

Números electorales

Después de la derrota 40% a 30% a manos de Juntos por el Cambio en todo el país, la encuesta de MindY se suma a otros sondeos anticipados por este diario que mantienen al Frente de Todos en un nivel igual o más bajo que el 12 de septiembre.

“Si hoy fueran las elecciones generales legislativas de noviembre ¿A qué fuerza política votaría?”, preguntó el sondeo. Y sólo un 25% eligió al oficialismo. El 47% optó por “a otra fuerza política de la oposición” y completaron 11% “a ninguno” y 16% “no sabe”.

Encuesta nacional de MindY Public Opinion. Los números para la elección de noviembre.

Cuando se desgranan esos resultados según la imagen que tienen los entrevistados del Presidente, entre los que tiene valoración positiva un 3% votará a la oposición, un 8% a ninguno y un 16% “no sabe”. Es decir, ni siquiera allí se mantiene una fidelidad tan alta.

La consultora también indaga sobre las expectativas de la elección, poniendo como sujeto al Gobierno: “¿Cree que en noviembre le va a ir mejor igual o peor que en las PASO?”. Otra vez, el núcleo duro, optimista y de apoyo (el que cree que le irá mejor) se reduce al 25%.

Números económicos e imagen

El resto de los cuadros del estudio, como anticipa el resumen de resultados, es un conglomerado de cifras negativas para el Gobierno. Y en este punto también hay coincidencia con otras encuestas, incluso las del oficialismo, que plantean un presente y futuro complejo.

– El 60% describe su estado de ánimo actual como de “desilusión” o “bronca”.

Encuesta nacional de MindY Public Opinion. La mayoría de la gente, “desilusionada” o con “bronca”.

– El 39% cree que el Gobierno va a modificar el rumbo de la gestión “para peor”.

– El 70% dice que el país está peor que el año pasado y un 58% considera que estará peor dentro de un año.

– La imagen negativa del Presidente (64%) duplica a la positiva (32%).

– Para el 65%, el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas económicos. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA