Por qué no todos resucitan en “Matrix resurrecciones”

Convengamos que 18 años después de su estreno, contar que uno o dos personajes de una película mueren ya no puede considerarse uno (o dos) spoiler(s). Así que si no vieron ninguna de las tres películas de Matrix, y quieren parar de leer acá, después no se admiten quejas.Faltan, días más, días menos, poco menos…

por-que-no-todos-resucitan-en-“matrix-resurrecciones”

Convengamos que 18 años después de su estreno, contar que uno o dos personajes de una película mueren ya no puede considerarse uno (o dos) spoiler(s). Así que si no vieron ninguna de las tres películas de Matrix, y quieren parar de leer acá, después no se admiten quejas.

Faltan, días más, días menos, poco menos de diez semanas para el estreno en la Argentina de Matrix resurrecciones, y esa palabra que acompaña a Matrix tiene relevancia. Si vieron el trailer comprenderán que Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) regresan, como dicen algunos psicólogos, desde algún lugar, de alguna manera, y están vivos.

Que Keanu luzca en 2021 como si estuviera casi en 2003, año de estreno de Matrix recargado y Matrix revoluciones corresponde no a efectos visuales y/o maquillaje o elementos prostéticos, si no que el nacido en la República Libanesa hace 57 años no envejece.

Laurence Fishburne y Yahya Abdul-Mateen II: el mismo Morpheus, o uno más joven, o… Fotos Archivo Clarín

Es eso.

Pero justamente Morpheus era uno de los personajes que -tal vez, quizá, si no entendimos mal los últimos 15 minutos de Matrix revoluciones, donde los por entonces hermanos Wachowski explicaban con palabras lo que no podían las acciones-, podía aparecer en pantalla desde el 23 de diciembre en los cines de la Argentina cuando estrene Matrix resurrecciones sin tener que explicar mucho. O nada.

Trinity (Carrie-Anne Moss) y Neo (Keanu Reves) en “The Matrix Resurrections”. De ahí el título. O no. Foto Warner Bros.

Por las dudas, en un videojuego posterior a Matrix revoluciones, y aquí sí hay un spoiler, así que pueden saltar al párrafo siguiente, en el Capítulo 1.2 del juego, Morpheus muere atacado por un asesino con balas “código de muerte” luego de exigir la devolución del cuerpo de Neo a las máquinas.

Morpheus podría volver sin mediar explicación alguna. Laurence Fishburne, el actor que declinó cinco veces ser Ike Turner en Tina – What’s Love Got to Do with It, que luego le valdría su única nominación a un Oscar, dijo o gritó a los cuatro vientos que él quería estar en la nueva Matrix.

La prueba. Neo pelea en un entrenamiento con…, como hacía en la “Matrix” original. Foto Warner Bros.

Tal vez Lana Wachowski no lo escuchó porque estaría con cosas más trascendentales, y Fishburne no aparece(ría) en Matrix resurrecciones.

Lo que no quiere decir que no lo haga Morpheus.

¿Vieron el trailer? Hay otro actor afroamericano que repite con Keanu (o sea, con Neo) una de las escenas de lucha, de entrenamiento, que ya vimos en la Matrix original.

Yahya Abdul-Mateen II, de “Watchmen” y “Candyman” habló con “Entertainment Weekly”. Y aclaró (?) el panorama. Foto Warner Bros.

¿Es un Morpheus joven?

Lana -ya que no su hermana menor Lilly, que no quiso saber nada con meterse de nuevo con la Matrix- tiene todo guardado bajo siete llaves. Ni Keanu ni Carrie-Anne abrieron la boca.

Pero, y siempre hay un pero, el que sí dijo algo, o bastante, fue Yahya Abdul-Mateen II. El actor que parecía que solo trabajaba en producciones terminadas en man (El gran showman, Aquaman, Candyman) o en su plural (Watchmen) se fue de mambo con Entertainment Weekly.

Neo (Keanu Reeves) vuelve lleno de dudas. Foto Warner Bros.

Pero ¿cómo es la transformación de Morpheus de un actor a otro?

“Laurence ya hizo lo que tenía que hacer. Creo que lo que proporcionó el guion fue una nueva narrativa y algunas nuevas oportunidades que hicieron su espacio dentro del universo de Matrix para un nuevo Morpheus”, dijo el ascendente Abdul.

“Es una repetición diferente del personaje”, dijo Yahya Abdul. Ah, OK. Foto Warner Bros.

Pero ¿es o no un joven Morpheus? “Esta es definitivamente una iteración -una repetición- diferente del personaje”.

Ajá.

Laurence Fishburne, el Morpheus original, y Yahya Abdul-Mateen II, el Morpheus… Fotos Archivo Clarín/WB

Para aclarar u oscurecer más la cuestión, el actor dijo que “interpreto a un personaje que definitivamente conoce la historia de Matrix (y) la historia de Morpheus. Este personaje está en un viaje de autodescubrimiento. Hay muchas cosas en nuestra historia que tratan sobre el crecimiento, la definición de su propio camino. Morpheus no está exento de eso”.

Por si no nos queda claro, el hombre redondea: “Lo que los espectadores llegarán a comprender es que hay muchas reglas de Matrix. La edad, la apariencia, las cosas que identificamos como reales, pueden manipularse en ese mundo. Matrix es donde todo es posible”.

Conectado. El personaje de Yahya Abdul-Mateen II en la película que estrena el 23 de diciembre en la Argentina. Foto Warner Bros.

Bueno, al fin y al cabo Morfeo es el Dios de los sueños en la mitología griega. Así que todo es posible.

Y más, en el universo de Matrix.

(La columna “Ojos bien abiertos” volverá a publicarse el sábado 6 de noviembre)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA