Jóvenes: son más optimistas que las personas mayores y un 50% piensa que hereda un mundo mejor

Los niños, niñas y adolescentes son casi un 50% más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se convirtió en un lugar mejor con cada nueva generación, según una encuesta internacional de UNICEF y Gallup -publicada por el Día Mundial de la Infancia, que es el 20 de noviembre-, y que recrea las…

jovenes:-son-mas-optimistas-que-las-personas-mayores-y-un-50%-piensa-que-hereda-un-mundo-mejor

Los niños, niñas y adolescentes son casi un 50% más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se convirtió en un lugar mejor con cada nueva generación, según una encuesta internacional de UNICEF y Gallup -publicada por el Día Mundial de la Infancia, que es el 20 de noviembre-, y que recrea las diferentes miradas entre generaciones en temas relacionados a la economía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. Según el sondeo, Argentina está entre los países con mayores brechas en la percepción sobre el mundo entre personas jóvenes y adultas.

La encuesta global muestra que los y las jóvenes también son más propensos a creer que el período de la infancia es mejor ahora que en épocas anteriores, y una mayoría abrumadora cree que disfruta de una atención sanitaria, educación y seguridad física mejores que la generación de sus padres y madres. Sin embargo, están impacientes por actuar contra el cambio climático, muestran su escepticismo respecto a la información que consumen en las redes sociales y hacen frente a sentimientos de depresión y ansiedad.

En Argentina, el 48 por ciento de las personas de 15 a 24 años cree que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada generación, en comparación con el 21 por ciento de las personas de más de 40 años.

A nivel global, el doble de personas jóvenes (39%) en comparación con personas mayores (22%) se identifica más con el hecho de formar parte del mundo que con su propio país o localidad. Y los y las jóvenes prefieren en mayor medida la cooperación internacional para hacer frente a amenazas como la pandemia de COVID-19.

Las fotografías se utilizan a modo ilustrativo y no guardan relación con el contenido. UNICEF

Un motivo para el optimismo

“No faltan razones para el pesimismo en el mundo actual: el cambio climático, la pandemia, la pobreza y la desigualdad, el aumento de la desconfianza y un nacionalismo creciente. Pero hay un motivo para el optimismo: los niños, las niñas, las y los jóvenes se niegan a ver el mundo a través de la lente sombría de los adultos”, dice Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“En comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanza, una mentalidad mucho más abierta y están decididos a lograr que el mundo sea un lugar mejor. Los jóvenes de hoy están preocupados por el futuro, pero se ven a sí mismos como parte de la solución”, subraya.

La encuesta, un proyecto llamado La infancia en transformación, es la primera de este tipo que pregunta a varias generaciones su opinión sobre el mundo y lo que supone ser un niño o niña hoy en día. Se encuestó a más de 21.000 personas de dos grupos de edades distintas (15 a 24 años y 40 en adelante) en 21 países, entre ellos Argentina. Se realizaron encuestas en países de todas las regiones, –África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur– y de todos los niveles de ingresos.

Las fotografías se utilizan a modo ilustrativo y no guardan relación con el contenido. UNICEF Argentina_M_Druscovich

En Argentina, las personas jóvenes mostraron menos confianza que las adultas en las organizaciones religiosas. También mostraron preocupación por la discriminación: “Hoy en día hay mucha discriminación contra las personas homosexuales y, a veces, hay bullying en las escuelas”, afirmó Luciana, una de las jóvenes argentinas encuestadas. “Es difícil para la gente aceptar algo diferente; personas que no son iguales a los demás“, explicó.

“Recuerdo que mis padres me decían que los golpeaban”, cuenta en la investigación Juan, de Argentina, 21 años.“ No podían confrontar a sus padres porque era una falta de respeto y todo seguía una especie de doctrina. Pero ahora, en mi infancia, mis padres se han esforzado por velar por mi bienestar y cubrir todas mis necesidades ”.

Soy muy optimista sobre mi vida -agrega Juan-. Siempre he logrado lo que me propuse hacer y, obviamente, a veces fue difícil, pero la idea siempre es comenzar de nuevo si encontrás obstáculos”.

Las fotografías se utilizan a modo ilustrativo y no guardan relación con el contenido. UNICEF Argentina_M_Druscovich

“No se rinden” 

“Los y las jóvenes son conscientes de los problemas que les afectan, y que afectan el mundo de hoy. Desde la desigualdad económica y el cambio climático hasta la desinformación y los desafíos de salud mental, pero no se rinden ante el futuro“, dice a Clarín Luisa Brumana, Representante de UNICEF.

-¿Qué pueden hacer los Estados y organismos internacionales para ayudar a la juventud?

-Mientras el mundo continúa enfrentándose a la pandemia, es muy importante en este Día Mundial de la Infancia que los responsables de la toma de decisiones escuchen a los niños, niñas y adolescentes sobre los problemas que más les afectan. Los datos que surgen de la encuesta indican que tanto los y las jóvenes como los mayores quieren acciones audaces sobre los grandes desafíos que enfrenta el mundo y quieren que los líderes mundiales escuchen a los jóvenes y les den libertad y voz en las decisiones que afectan su futuro. El estudio muestra que los y las jóvenes confían más en los gobiernos nacionales, los científicos y los medios de comunicación internacionales, lo cual puede significar una oportunidad para los líderes del mundo. Los chicos y chicas reconocen el valor de la cooperación internacional para enfrentar distintos temas, como por ejemplo la pandemia por COVID-19.

-Desde el mundo adulto se dice que la juventud de hoy no tiene ideales y vive inmersa y perdiendo tiempo en las redes sociales… 

-La brecha generacional va más allá de los conocimientos o la tecnología digitales. Se trata de cómo las generaciones ven el futuro y cómo se ven a sí mismas en el mundo. Los y las jóvenes de hoy no se ajustan a los estereotipos ni a los clichés. Muestran una mentalidad abierta a los nuevos desafíos y quieren ser parte de la solución. Se muestran optimistas respecto de su futuro, pero también son muy conscientes de las problemáticas que afectan a los países en la actualidad. No son ingenuos. La encuesta muestra que están preocupados por el progreso económico, por el cambio climático, por la presión que reciben para ser exitosos y por los graves riesgos para los niños y niñas en línea, como ser acosados, ver contenido violento o sexualmente explícito. Incluso, muchos declaran sentirse nerviosos, ansiosos, o deprimidos. Además, la encuesta ratifica que no sólo ven los problemas de su comunidad, sino también del mundo, se sienten en mayor medida ciudadanos globales en comparación a los adultos.

-Ser optimistas en medio de una pandemia y de una crisis económica mundial.. ¿qué dice esa actitud sobre los jóvenes?

-Son optimistas respecto del futuro pero, sobre todo, están impacientes por el cambio, expresan su inquietud por la acción en temas como el cambio climático y exigen que los tomadores de decisiones los escuchen. En los últimos días, en la Conferencia sobre el Cambio Climático, los chicos y chicas alzaron su voz para exigir a los gobiernos y a los líderes mundiales mayor compromiso para mitigar el cambio climático. También demuestran un mayor apoyo a la diversidad y la lucha por la igualdad. Y demuestran ser protagonistas a la hora de alzar la voz en estos temas. Los chicos y chicas creen que el mundo está mejor en algunos aspectos, pero también saben que faltan muchas cosas por mejorar y son ellos los que están dispuestos a hablar y reclamar en estos aspectos. Por eso es tan importante escucharlos, tanto desde la comunidad como desde las principales mesas de decisión.

Más resultados de la encuesta

Las fotografías se utilizan a modo ilustrativo y no guardan relación con el contenido. UNICEF Argentina

· La mayoría de los jóvenes consideran que Internet puede ser riesgoso para los niños y niñas, como estar expuestos a contenidos violentos o sexualmente explícitos (78%) o sufrir acoso (79%).

· Mientras que el 64% de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que los niños y niñas de su país van a estar económicamente mejor que sus padres, los jóvenes de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico.

· Más de un tercio de los jóvenes dicen sentirse a menudo nerviosos o ansiosos, y casi uno de cada cinco dice sentirse a menudo deprimido o con poco interés por hacer planes.

· El 59% de los jóvenes afirma que los niños y niñas de hoy en día sufren una mayor presión para tener éxito que la que tuvieron sus padres y madres al crecer.

Acciones por el Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para alertar sobre la infancia y la adolescencia más vulnerable. En Argentina habrá varias acciones.

Nueve adolescentes contarán cómo reimaginan su futuro, sus preocupaciones y desafíos en diversos temas, en el marco de un evento organizado por TED ED, con el apoyo de UNICEF Argentina. Las charlas serán transmitidas por el canal de YouTube de UNICEF Argentina.

Pakapaka y UNICEF Argentina lanzan este viernes 19 a las 18 la campaña Mapa de Sueños con un encuentro virtual para chicas y chicos de todo el país, con el objetivo de visibilizar los proyectos, deseos y anhelos de las infancias.  Para anotarse hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/1SVXChMByEtHNmLv7

Hasta el 21 de noviembre se lleva adelante en la Biblioteca Parque de la Estación (Gallo y Perón, CABA) el 11 Festival de Literatura Infantil #Filbita2021, que contará con el Espacio UNICEF, donde se podrá disfrutar de la lectura y narraciones de la Colección “Cuentos que cuidan”, con historias que invitan a reflexionar sobre los derechos de chicos y chicas.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA