Carne: después de los aumentos, congelan los precios sólo por el fin de semana largo

Tras la preocupación en aumento por la suba fuerte del kilo de carne vivo, que en las últimas dos semana acumuló un 25%, y el temor a que ese escenario se repita más cerca de las fiestas, trascendió este viernes un principio de “acuerdo” entre el Gobierno y supermercados que anticipa una descompresión sobre el…

carne:-despues-de-los-aumentos,-congelan-los-precios-solo-por-el-fin-de-semana-largo

Tras la preocupación en aumento por la suba fuerte del kilo de carne vivo, que en las últimas dos semana acumuló un 25%, y el temor a que ese escenario se repita más cerca de las fiestas, trascendió este viernes un principio de “acuerdo” entre el Gobierno y supermercados que anticipa una descompresión sobre el tema.  Las grandes cadenas se comprometieron a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana.

“Hay compromiso de mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo”, aseguraron a Clarín fuentes oficiales, que además subrayaron que “las conversaciones continuarán la semana que viene”.

Las mismas fuentes comentaron que desde la Secretaría de Comercio Interior tienen el diálogo abierto con todos los actores del sector y que “producto de ese proceso, hay resultados concretos”.

Y en esa línea advirtieron que las grandes cadenas de supermercados “se han comprometido a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo” que comienza mañana.

De todos modos, este no es un tema terminado y la próxima semana continuarán las conversaciones “con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”, sumaron.

Entre los supermercados que tomaron este compromiso se encuentran Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día, entre otros.

Precio en aumento

Desde el Gobierno buscan contener la suba porque en indicador vuelve a presionar el índice de precios que sigue sostenido en las primeras semanas de noviembre. Esta suba vuelve a complicar el índice de precios.

El jueves, el ministro Martín Guzmán apuró un encuentro con sus pares, Julián Domínguez y Matías Kulfas, lo que indica la relevancia del tema. El secretario Roberto Feletti también fue de la partida.

En las últimas dos semanas, los precios del kilo de carne vivo se disparó un 25% y los motivos para semejante suba son varios, desde la estacionalidad que llega con la aparición de las pasturas que invitan a seguir engordando los animales en vez de enviarlos a faena. También el efecto desaliento por el cepo a la exportación y los altos precios del maíz que despoblaron el engorde a corral que es más veloz. Lo cierto es que faltan lotes de buena calidad en el mercado concentrador de Liniers.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA