Fórmula 1: Max Verstappen le ganó a Mercedes en la pista y en el escritorio

La Fórmula 1 está en su etapa definitoria en un campeonato que, como hace mucho tiempo no se veía, mantiene en alerta a los fanáticos por la pelea entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Es que no solo se enredan en la pista sino que también, a través de sus equipos -Red Bull y Mercedes,…

formula-1:-max-verstappen-le-gano-a-mercedes-en-la-pista-y-en-el-escritorio

La Fórmula 1 está en su etapa definitoria en un campeonato que, como hace mucho tiempo no se veía, mantiene en alerta a los fanáticos por la pelea entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Es que no solo se enredan en la pista sino que también, a través de sus equipos -Red Bull y Mercedes, respectivamente-, continúan la lucha fuera de ella.

En Catar, donde la categoría hace su debut, la acción comenzó en el circuito de Losail y se trasladó al escritorio. Y en ambas se impuso Verstappen. El líder del campeonato fue el más rápido en la primera práctica libre y luego recibió la gran noticia de que la FIA no revisará la maniobra que hizo en la vuelta 48 del GP de Brasil frente a Lewis Hamilton.

El neerlandés cubrió, en la mejor de sus 22 vueltas, con neumático blando, los 5.380 metros de la pista qatarí -circuito con 16 curvas y una larga recta, de más de un kilómetro- en un minuto, 23 segundos y 723 milésimas, 437 menos que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que giró 28 veces.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -segundo en el Mundial, a 14 puntos del neerlandés-, que repitió 21 veces el trazado qatarí, marcó el cuarto tiempo del ensayo, a 786 milésimas del neerlandés y a tres décimas de su compañero, el finlandés Valtteri Bottas.

Apenas comenzó a girar, el heptacampeón británico se lamentó de la “enorme” falta de potencia de su propulsor, cuya cámara de combustión estrenó en Sao Paulo (Brasil), donde amplió a 101 su propio récord histórico de victorias en la F1. Un motor que, en orden, no le vendrá nada mal en la larga recta de Losail.

La sesión sirvió de mera toma de contacto con una pista en la que casi todos buscaron sus límites y alguno los rebasó, sin mayores incidencias; y que concluyó con 28 grados centígrados ambientales y 39 en el bastante abrasivo asfalto de Losail, motivo por el que en este Gran Premio se rueda con la gama de compuestos más dura (C1 -duros-, C2 -medios- y C3 -blandos).

Sergio Checo Pérez -cuarto en el Mundial, a 25 puntos de Bottas, al que aspira a arrebatar la tercera plaza final en las tres últimas carreras- marcó el octavo crono de una sesión en la que todos marcaron su mejor tiempo con el compuesto blando y en la que el mexicano dio 22 vueltas. En la mejor de ellas, se quedó a un segundo y casi dos décimas del tiempo de su compañero de Red Bull, que fue claramente el más rápido en esta primera toma de contacto, superando en casi medio segundo y en casi ocho décimas a los dos Mercedes.

El segundo entrenamiento libre, que será mucho más orientativo, al disputarse a la misma hora que la calificación de este sábado y la carrera del domingo, arrancará a las 11 de Argentina y se podrá ver por ESPN y Star++.

No ha lugar, Mercedes

La apelación presentada por Mercedes contra la decisión de no sancionar a Max Verstappen por lo que ellos consideraban una acción antirreglamentaria que afectaba a su piloto Lewis Hamilton durante el Gran Premio de San Pablo, en Brasil, del pasado domingo, no ha sido aceptada a trámite, según se anunció este viernes en el circuito de Losail, en Qatar.

Los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidieron no admitir la apelación de Mercedes; una decisión que se esperaba el jueves y que fue pospuesta a este viernes, por lo que ni siquiera se entrará a valorar una posible sanción al líder del Mundial, que aventaja en 14 puntos a Hamilton, en el Mundial más apretado y emocionante de los últimos años.

No hay revisión del la decisión en el incidente Verstappen-Hamilton.

Right of revision of Hamilton- Verstappen decision has been rejected. pic.twitter.com/6nuXcOZGX9

— Albert Fabrega (@AlbertFabrega) November 19, 2021

Durante el citado Gran Premio, Verstappen se defendió de un intento de adelantamiento por parte de Hamilton en una acción en la vuelta 48 que fue anotada y no recibió sanción alguna. Sin embargo, Mercedes solicitó tras la carrera del pasado domingo un “derecho de revisión” sobre la decisión de no sancionar al neerlandés por el incidente de Interlagos, por lo que el jueves los comisarios se reunieron en el circuito de Losail, sede del debutante Gran Premio de Qatar, con representantes de Red Bull y de Mercedes.

Tras varias horas de espera, se anunció en Losail que sería este viernes cuando se tomase la decisión acerca de la admisión o no del “derecho de revisión” solicitado por Mercedes; que, finalmente, fue desestimada.

Con información de EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA