Oxenford y Steinhauser eligieron a esta empresa para una inversión millonaria que la llevará a cotizar en Nasdaq

Esta compañía de Saas fue la elegida por los referentes del ecosistema emprendedor argentino. Cómo fue la primera SPAC tecnológica de la región Alpha Capital, la empresa creada por los referentes del ecosistema emprendedor argentino, Alec Oxenford y Rafael Steinhauser, eligió finalmente a una startup brasileña del área de software como servicio (SaaS, por sus…

oxenford-y-steinhauser-eligieron-a-esta-empresa-para-una-inversion-millonaria-que-la-llevara-a-cotizar-en-nasdaq

Esta compañía de Saas fue la elegida por los referentes del ecosistema emprendedor argentino. Cómo fue la primera SPAC tecnológica de la región

Alpha Capital, la empresa creada por los referentes del ecosistema emprendedor argentino, Alec Oxenford y Rafael Steinhauser, eligió finalmente a una startup brasileña del área de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) para realizar una inversión millonaria y llevar rápidamente a la firma a cotizar en la bolsa tecnológica con sede en Estados Unidos, Nasdaq.

Como reportó antes iProfesional, el fundador de OLX y Derremate.com y el expresidente de Qualcomm Latinoamérica (en foto principal), se asociaron en Alpha Capital, una sociedad de adquisición de propósito especial o “SPAC”, por sus siglas en inglés, cuyo único fin es asociarse o fusionarse con otra firma en un estadío tardío de evolución inyectándole dinero y saliendo rápidamente a cotización pública.

Para ello, los argentinos basados en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, habían recaudado 230 millones de dólares de inversores privados, y una vez constituída la SPAC en el mencionado mercado tecnológico, se lanzaron a evaluar una lista de alrededor de 50 empresas latinoamericanas. Según dijeron entonces a este medio, se consideraron startups de los sectores de tecnología financiera (Fintech), comercio electrónico (e-commerce), software como servicio (SAAS) y tecnología para la educación (EdTech).

Finalmente Oxenford y Steinhauser se decantaron por la brasileña Semantix, creada por su actual director Leonardo Santos, que se listará entonces en Nasdaq mediante la primera “combinación inicial de negocios” de una empresa de tecnología de la región

Según detalló Alpha Capital, como parte de la transacción, inversionistas institucionales firmaron un acuerdo de suscripción de capital por un total de 94 millones de dólares a través de una colocación privada en una empresa pública (o Private Investment in a Public Entity, “PIPE” por sus siglas en inglés). Esta contribución de capital se realizará de forma directa a la empresa fusionada el día del cierre.

De forma adicional, Innova Capital, uno de los principales inversionistas originales en Alpha Capital, se comprometió a no ejercer su derecho de reembolso de capital por un total de 23 millones de dólares de sus acciones Serie A, adquiridas en la colocación en bolsa de Alpha Capital en Febrero de 2021. Con la suma de estas contribuciones de capital, se cumple el requerimeinto de tener el monto mínimo de capital para cerrar la transacción, el cual fué definido por un monto de 85 millones de dólares.

La empresa resultante tendrá un valor de empresa de 693 millones de dólares. La transacción será fondeada con 324 millones de dólares, incluyendo los 230 millones de Alpha Capital recaudados en su oferta inicial de acciones y 94 millones a ser suscritos por accionistas actuales de Semantix que incluyen a Inovabra Ventures (el brazo de venture capital de Bradesco, una de las principales instituciones financieras en Brasil) y a Crescera. Adicionalmente, se contribuirá capital adicional por Innova Capital ( a través de sus inversionistas), FJ Labs, Oxenford, y Steinhauser, entre otros.

Se espera que la fusión se concrete durante la primera mitad del año 2022, pero está sujeta a la aprobación de los accionistas de Alpha Capital así como otras condiciones comunes para este tipo de transacciones. 

Como resultado total, Semantix recibirá capital primario por 324 millones de dólares, de los culaes 309 millones serán depositados en su cuenta de efectivo, después de haber pagado los gastos relacionados a la transacción.

Según aclaró Steinhauser a este medio, la valoración de esta empresa cuando salga a cotizar en Nasdaq será de un billón de dólares. 

¿Qué es Semantix?

Leonardo Santos, fundador de Semantix

Fundada en Sao Paulo en 2010, Semantix es la primera plataforna de SaaS enfocada en la generación y utilización de datos en América Latina y tendrá un valor de capitalización de mercado de aproximadamente 1.000 millones de dólares tras esta operación que la llevará “por autopista” a Nasdaq con la clave de pizarra STIX. 

La mencionada cifra se calculó con base a un precio por acción de 10 dólares, asumiendo que no haya reembolsos por parte de los inversionistas originales de Alpha Capital así como el capital contribuído por inversionistas institucionales a la empresa. Todos los recursos representarán un aumento de capital primario para fondear el crecimiento de la empresa.

Tras la fusión con Alpha Capital, el equipo directivo de Semantix seguirá a cargo de la empresa y utilizará el capital contribuído para seguir su trayectoria de crecimiento en el mercado objetivo de SaaS enfocado a datos. Se calcula que ese mercado tiene un valor de 89 mil millones de dólares a nivel global.

Semantix tiene experiencia relevante en cada uno de los verticales de industria que están llevando a cabo un proceso muy significativo de transformación digital. Estos verticales incluyen al sector industrial, el de instituciones financieras, el de tiendas departamentales, y de salud entre otros. La plataforma de Semantix, permite cubrir a un amplio rango de empresas que van desde la pequeña y mediana empresa (PyMES) hasta grandes corporativos a nivel nacional así como multinacionales.

La empresa brasileña espera generar ventas netas de 73 millones de dólares en 2022 a través de su base de 300 clientes en más de 15 países. En esa lista se cuentan las principales instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones, pero también armadoras automotrices, una productora de equipos electrónicos, entre otras firmas.

“Las empresas necesitan de la plataforma integrada de Semantix para poder capitalizar y utilizar las generación de datos así como utilizar herramientas de algortimos de inteligencia artifical que logran transformar procesos digitales dentro de las empresas a nivel global”, comentó Leonardo Santos, quien es el fundador y director general de Semantix.

“Leonardo y su equipo han logrado que Semantix sea una empresa líder de tecnología dentro de las más de 20.000 empresas tecnógicas en América Latina. Tenemos la convicción de que Semantix será un líder global”, comentó Alec Oxenford, quien es el director general y presidente del consejo de administración de Alpha Capital. “Tanto los inversionistas que tenemos en Alpha Capital, a nivel promotor y a nivel accionario de la Serie A, así como los inversionistas intitucionales que nos acompañan en esta transacción están convencidos de la trayectoria de crecimiento exponencial de Semantix”, apuntó.