Santiago Cafiero se equivocó una fecha clave y Alberto Fernández lo corrigió en pleno acto con un “machete”

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, en el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía. Fue en ese acto que el Canciller Santiago Cafiero se equivocó la fecha en la que se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado, y…

santiago-cafiero-se-equivoco-una-fecha-clave-y-alberto-fernandez-lo-corrigio-en-pleno-acto-con-un-“machete”

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, en el marco de la conmemoración por el Día de la Soberanía. Fue en ese acto que el Canciller Santiago Cafiero se equivocó la fecha en la que se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado, y el Presidente lo corrigió.

“Mañana 20 de noviembre se va a conmemorar el día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865, y esa gesta heroica sintetiza muchos ejes de nuestra historia como Nación”, evocó el Canciller en su exposición.

Inmediatamente, en un plano abierto de la transmisión oficial del acto se lo ve al Presidente anotar algo en un papel y enseguida pasarlo hacia su izquierda, para que le llegara a Cafiero.

“Me pasan machetes acá: 1845. Acá el profesor Fernández me hace la corrección”, señaló Cafiero entre risas por la confusión con la fecha de la histórica batalla.

Cuando, minutos después, llegó el turno del discurso de Alberto Fernández, el Presidente retomó el asunto. “Me reía recién con Santiago. No quería corregirlo ni pasarle un machete, no tengo que hacerlo. Pero a veces cuando uno habla en público se equivoca un concepto. Había dicho 1865 y ya veía que mañana el gran diario argentino iba a decir que le cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado”.

Fernández afirmó luego que la batalla de la Vuelta de Obligado nos enseña que “el que vence es el que nunca baja los brazos, y sigue su pelea y su lucha”.

Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”. Foto: Captura

“Algunos se preguntan por qué conmemoramos una batalla en la que no ganamos. Como dije el otro día, a veces ganar no es vencer, vence el que no baja los brazos”, indicó Fernández en clara referencia a la postura asumida por el Gobierno de festejar el desfavorable resultado que obtuvo en las últimas elecciones de medio término.

“Ser soberanos hoy es no tener que pedirle permiso a nadie para hacer un programa de gobierno, eso tiene que ver con no endeudarnos. Siempre el que se endeuda indefectiblemente termina condicionado. Los acreedores nos condicionan siempre”, dijo el mandatario en su discurso.

“Cuando tomamos deuda y esa deuda la usamos para pagar a otros que vinieron a hacer sus negocios a la Argentina o para permitirle a otros que se lleven dinero que trajeron para especular, lo que hacemos contrayendo deuda es condicionar nuestro futuro a los acreedores”, agregó.

En ese marco, Fernández sostuvo: “Ser soberanos hoy es recuperar la capacidad de manejar la deuda de modo tal que el pueblo argentino no sufra a la hora de pagarla” y afirmó que “no es tarea fácil y la diplomacia tiene mucho que ver en eso”.

Al presentar el proyecto “Malvinas nos une”, que tendrá como objetivo armar una agenda federal y participativa con motivo de cumplirse el año próximo los 40 años de la guerra, el Presidente afirmó en su mensaje que las islas “fueron, son y serán argentinas, mal que les pese a algunos” y sostuvo que al archipiélago “no lo vamos a cambiar ni por vacunas ni por deuda”.

“Algunos minimizan esas tierras y se atreven a decir que paguemos vacunas entregando a las islas. Me asombra que lo digan en público. A las Malvinas no las vamos a cambiar ni por vacunas ni por deuda; vamos a pelear hasta que vuelvan a ser argentinas”, subrayó el presidente, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona.

Asimismo, el mandatario sostuvo que “la argentinidad toda quiere recuperar ese pedazo de tierra por la que murieron muchos argentinos” y reafirmó: “No vamos a parar hasta que las islas Malvinas vuelvan a ser argentinas“.

Que nadie nos robe el amor por Malvinas, que nadie nos quite el derecho sobre esa tierra. Malvinas nos une”, sostuvo el Presidente al homenajear a los excombatientes presentes en el acto del Palacio San Martín: entre ellos el exjefe del Ejército, Martin Balza, y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros veteranos.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA