Festival de Mar del Plata: diez películas imperdibles

Tarea difícil elegir solamente diez de los muchos títulos que se ven en las distintas secciones de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El hecho de que sea híbrido -una parte presencial, otra online- posibilita que algunos filmes puedan verse desde casa. Y gratis.Pero no es lo que sucede…

festival-de-mar-del-plata:-diez-peliculas-imperdibles

Tarea difícil elegir solamente diez de los muchos títulos que se ven en las distintas secciones de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El hecho de que sea híbrido -una parte presencial, otra online- posibilita que algunos filmes puedan verse desde casa. Y gratis.

Pero no es lo que sucede con las producciones que tienen detrás a grandes empresas, sean o no de streaming.

Así que aquí van diez recomendaciones (y alguna yapa) para no dejar pasar por alto.

Rey Richard: Una familia ganadora

Will Smith como Richard, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en el filme de Reinaldo Marcus Green. Foto Warner Bros.

Es muy probable que Will Smith alcance su tercera nominación al Oscar por interpretar a Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams. El filme sigue a Richard en su etapa de férreo entrenador y manager, principalmente de Venus.

(Sábado a las 18 y domingo a las 18 en el Ambassador 1)

Quién lo impide

El filme de Fernando Trueba, premiado en San Sebastián. Foto Festival de Mar del Plata

Jonás Trueba -hijo de Fernando- sorprendió con su nuevo largometraje, un drama documental premiado en el Festival de San Sebastián. Atención. Dura tres horas y cuarenta minutos.

(Domingo a las 19, Auditorium; lunes a las 11.15, Cinema 1; también Online)

El poder del perro

Benedict Cumberbatch en la nueva realización de Jane Campion. Foto Netflix

La neozelandesa Jane Campion tendría asegurada su nominación al Oscar por este drama también premiado en Venecia, ¿lo mismo que Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst? La trama enfrenta al personaje de Cumberbatch con sus sentimientos, cuando su hermano lleva a vivir con él a su esposa e hijo.

(Domingo a las 15, Ambassador 1; lunes a las 20.15, Cinema 1)

The Lost Daughter

Olivia Colman, protagonista del debut como realizadora de Maggie Gyllenhaal. Foto Netflix

Más que promisorio debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal, con este filme sobre madres y maternidad. Con Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard. Ganó el premio al mejor guion en Venecia.

(Domingo a las 17.15, Cinema 1)

Fue la mano de Dios

Filippo Scotti, ganador del premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven en Venecia. Foto Netflix

Otra que pasó por Venecia (y se verá por Netflix). Paolo Sorrentino (La grande bellezza) y su filme más personal y autobiográfico, la vida de un adolescente en el Nápoles de los ’80, idolatrando a Diego Maradona.

(Lunes a las 18, Ambassador 1; domingo 29 a las 15, Ambassador 1)

Titane

En el filme se combinan el drama, el horror y hasta la ciencia ficción. Foto Festival de Mar del Plata

Sorpresiva ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la película de Julia Ducournau es un drama de horror. Mientras comienzan a sucederse horribles asesinatos, aparece un hombre dice llamarse como un niño del que no se sabía nada desde hacía diez años.

(Sábado a las 21, Ambassador 1; martes 15.30, Colón; domingo 29 a las 21, Ambassador 1)

Memoria

Jessica (Tilda Swinton) es una inglesa expatriada encargada de un negocio de orquídeas en Bogotá. Foto Festival de Mar del Plata

Lo nuevo de Apichatpong Weerasethakul. Tilda Swinton es una inglesa expatriada que vive en Colombia, visitando a su hermana, enferma en un hospital con una afección respiratoria. Premio del Jurado en Cannes.

(Martes, miércoles y jueves a las 15, Ambassador 1)

Drive My Car

Hidetoshi Nishijima y Tôko Miura en una escena del filme. Foto Festival de Mar del Plata

De Ryûsuke Hamaguchi. Un actor y director de teatro disfruta de su vida matrimonial, hasta que un día su esposa desaparece. Premio Ecuménico, Fipresci y al mejor guion en Cannes.

(Martes y miércoles a las 18, Ambassador 1)

In Front of Your Face

De Hong Sang-soo, asiduo en las pantallas marplatenses. Foto Festival de Mar del Plata

Una ex actriz y un director de cine se encuentran en un café en el nuevo -y más abierto- filme del coreano Hong Sang-soo (El día después, que también se vio en Mar del Plata).

(Martes a las 18, Cinema 1; sábado a las 14.15, Cinema 1)

Hit the Road

La película del hijo de Jafar Panahi está en la Competencia internacional. Foto Festival de Mar del Plata

De Panah Panahi, hijo del director iraní Jafar Panahi, censurado en su país, desarrolla sus inquietudes personales y habla de relaciones familiares. Pasó por Cannes.

(Viernes a las 21, Auditorium; sábado a las 11.15, Cinema 1)

De yapa, Madres paralelas

Almodóvar y Penélope Cruz, en el rodaje de “Madres paralelas”, que se exhibirá en la clausura. Foto Archivo Clarín

Lo nuevo de Almodóvar, con Penélope Cruz (Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia), el filme se centra en dos mujeres que acaban de dar a luz, y que habían quedado embarazadas de manera imprevista.

(Viernes a las 18 Auditorium -Clausura-; domingo a las 18 y 21, Auditorium) 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA